
Para consultar cualquier información sobre la fam, por favor visite nuestra nueva web.
En esta web solo podrán consultar noticias antiguas , senderos y refugios.
El reto era de órdago a la grande. Son muchas las condiciones y obstáculos los que hay que salvar, algunos inesperados, para conseguir los objetivos marcados. Y si es en la montaña, mucho más. Eso le ha sucedido a la Expedición Makalu del granadino Arkaitz Ibarra, con licencia de la FAM y afincado en la localidad argentina de Villa Carlos Paz, y su compañero de reto Jabi Chacón. Se habían propuesto ascender a los diez picos más altos de los Andes en un solo invierno, pero la adversa meteorología en unas ocasiones y un problema de salud de Chacón han obligado a tomar la decisión de intentarlo en dos inviernos, en lugar de en uno previsto en un principio.
El propio Arkaitz -al que vemos en la imagen derritiendo nieve el pasado 22 de junlio en el campo 1 del Huascarán- indica que "lo primero que queremos es que se recupere del todo Jabi y a final de agosto intentar el Llullaillaco y el Mercedario, si los accesos se abren. Luego evaluaremos si hay tiempo para algo más. Ya sabemos que vamos a necesitar dos inviernos para poder completar las 10 invernales más altas de América". De hacer cumbre en el Llullaillaco y el Mercedario habrán cubierto el cincuenta por ciento del reto.
Conferencia y carrera
Pero Arkaitz tiene su tiempo bien ocupado mientras Jabi se recupera y comienzan la ascensión al Llullaillaco. Así, este jueves 15 de agosto, en el aula VIP de la Universidad Nacional de Geología de Córdoba, "vamos a dar una charla sobre la travesía "Ojos-Pissis" uniendo los dos volcanes más grandes de la tierra, y de paso transmitir un poco de experiencia a los alumnos para cuando vayan a la montaña".
Y como el cuerpo le pide a Arkaitz más 'marcha', "el día 24 "voy a aprovechar para participar en una carrera de montaña de 21 kilómetros que organiza Salomon en un pueblo que se llama la Cumbrecita", anunció al Comité de Prensa de la FAM el deportista granadino. Así marcha la Expedición Makula de Arkaitz Ibarra, que ha catalogado como "estresante, pero muy atractiva".