
Para consultar cualquier información sobre la fam, por favor visite nuestra nueva web.
En esta web solo podrán consultar noticias antiguas , senderos y refugios.
Alrededor de 220 deportistas participarán este próximo fin de semana en la VI Travesía de Resistencia Medio-Ambiental Sierra de Jabalcuza-Jarapalos que se celebrará en Alhaurín de la Torre. En el acto de presentación, desarrollado en el Salón de Alcaldes del ayuntamiento de la localidad malagueña, estuvo presente el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, junto con el alcalde Joaquín Villanova, el concejal de Deportes, Prudencio José Ruiz, y el presidente del club organizador, Manuel Domínguez.
La prueba se desarrollará por un recorrido de algo más de 46 kilómetros y casi 1.850 metros de desnivel positivo, siendo el punto más alto el Pico Mijas (1.150 metros), calificada como media-alta por senderos forestales y senderos. Comenzará a las 5 horas del sábado 6 de febrero desde el Pabellón Municipal, donde también estará ubicada la llegada.
Julio Perea explicó que la travesía de resistencia es "la máxima competición de senderismo, como una ultra de senderismo. La Copa Andaluza comprende 10 pruebas y ésta es la primera del calendario de 2016". El presidente de la FAM informó que en 2015 fueron "alrededor de 1.600 los participantes en la Copa y muchos de ellos recorrieron los más de 550 kilómetros del total de las pruebas. Esperemos que este año se superen estas cifras". Y anunció que al término de la misma se entregarán los trofeos y distinciones a los primeros clasificados de la Copa de 2015, a la vez que subrayó la importancia de la misma "ya que Alhaurín de la Tore será el epicentro del senderismo en Andalucía este próximo fin de semana. Se va a celebrar, además, una reunión el viernes con todos los organizadores de las pruebas de 2016".El alcalde, Joaquín Villanova que "este ayuntamiento apuesta por el deporte, quiere y responde por el deporte". Hay que recalcar que Alhaurín de la Torre fue en 2015 la Ciudad Europea del Deporte, con multitud de actividades de todo tipo y competición. "Aquí cuidamos mucho que todo deportista y acompañante que acuda a estas competiciones sea bien atendido y se sienta como en su casa, tanto en los alojamientos como en los avituallamientos en las pruebas, así como en el cuidado en sanidad y desalojo de posibles lesionados".
De ahí que Manuel Domínguez subrayara la importancia de la "colaboración de los más de veinte voluntarios, como los servicios de furgonetas, ambulancia, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil. Un gran operativo de apoyo". Esta sexta edición batirá el récord de participación ya que han confirmado su inscripción "alrededor de 220 deportistas, cuando en la de 2015 acudieron a nuestra cita 175".
Arranca pues la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia de 2016 con la VI Travesía Medio-Ambiental Sierra Jabalcuza-Jarapalos. Por delante, muchos kilómetros por recorrer por toda la geografía andaluza.
Adjuntamos en pdf el listado de participantes que realizaron al completo el total del recorrido de la Copa Andaluza 2015