Miércoles 13 Diciembre 2017

Comunicado conjunto de la Federación Andaluza de Montañismo y la familia de Antonio Jesús Vélez sobre el rescate en el Monte Cervino

La Federación Andaluza de Montañismo atendiendo a la solicitud de la familia de Antonio Jesús Vélez Ruiz, montañero granadino desaparecido tras un accidente en el Monte Cervino el pasado 30 de agosto hace público este comunicado para informar de la situación.

Desde el momento en el que se tuvo noticia del siniestro la Federación estableció una línea de comunicación permanente tanto con los servicios consulares en Italia como con el grupo de rescate italiano (Soccorso Alpino della Guarda di Finanza) del Valle de Aosta para comunicar a la familia todas las actuaciones que se están realizando. Gracias al principio de solidaridad entre los montañeros, tanto los equipos de rescate como los guías de montaña del Valle de Aosta han mostrado una gran implicación en la búsqueda de Antonio que va más allá de la profesionalidad de estos grupos.

Las condiciones meteorológicas durante los días posteriores al accidente hacían que la búsqueda fuese forzosamente intermitente, aprovechando los grupos de rescate cada espacio de buen tiempo para realizar sus labores. Debido a estas condiciones cambiantes se ha hecho pública a través de diversos medios y redes sociales la información de que las labores de rescate se habían suspendido, información que tanto la familia como la FAM consideramos necesario aclarar. En ningún momento se han detenido las labores de búsqueda, las cuales continúan en estos momentos y se seguirán realizando tanto por los grupos de rescate como de los guías de montaña, algunos de los cuales tienen una relación estrecha con miembros del comité de alpinismo de esta federación.

La búsqueda de Antonio se realiza de diversos modos; cuando es posible el vuelo de helicópteros así se hace en la zona en la que ocurrió el accidente, de igual modo que la búsqueda a pie. El área en la que se estima que puede estar es la cara sur del Monte Cervino, un lugar por el que el tránsito es extremadamente peligroso tanto por la constante caída de rocas y nieve como de los fuertes vientos en esta época del año. Aun así, se ha rastreado la zona sin éxito, según los expertos los fuertes vientos han desplazado el cuerpo de Antonio a un área en la que su localización es más difícil incluso por la acumulación de barro, rocas y nieve. Debido a esto y a la entrada del otoño con vientos y nevadas cada vez más frecuentes la búsqueda y localización de Antonio se estima que podría incluso durar meses. Esta desafortunada situación no es la primera vez que sucede en esta difícil montaña, aún sigue activa la búsqueda de otros montañeros accidentados años atrás en la misma zona.

La familia de Antonio agradece las múltiples muestras de solidaridad y afecto recibidas, así como el interés mostrado por parte de las personas cercanas al montañero granadino en su búsqueda. A través de este comunicado quiere hacer saber que en ningún momento se han detenido ni reducido los esfuerzos por localizar el cuerpo de Antonio ni ha cesado el trabajo del Ministerio de Asuntos Exteriores a través de los servicios consulares junto con la Federación Andaluza de Montañismo. Así mismo quiere expresar que se están realizando todas las labores posibles y que ninguna iniciativa popular puede hacer que la búsqueda de Antonio sea más fácil o más intensiva, de haber sido así ya se habrían tomado las medidas oportunas.

Es voluntad de la familia que se incida en dos puntos clave para evitar especulaciones y acciones que, aunque bien intencionadas no son de beneficio alguno: en primer lugar, aclarar que no hay esperanza alguna de encontrar a Antonio con vida, tanto el accidente que sufrió como las condiciones climatológicas que se han dado en el Monte Cervino son incompatibles con la supervivencia. En segundo lugar, no se han suspendido ni disminuido los esfuerzos en rescatar el cuerpo de Antonio, por tanto, no tiene sentido ninguna iniciativa de presión popular o comunicación con las autoridades podrá hacer que estas se intensifiquen.

La Federación Andaluza de Montañismo pide respeto para la familia de Antonio y consideración para los cuerpos profesionales y guías de montaña que poniendo en riesgo sus vidas realizan todas las tareas posibles para localizar su cuerpo. Es comprensible que desde fuera del mundo de la montaña parezca imposible que no se pueda rescatar un cuerpo de un lugar que está tan cerca, pero desde el punto de vista experto y profesional se es consciente de que desafortunadamente en ocasiones así es.

La FAM mantiene el compromiso de continuar con las labores de coordinación entre la familia y los cuerpos de rescate de Italia para lograr lo que todos deseamos, traer el cuerpo de Antonio J. Vélez lo antes posible a Iznalloz. Periódicamente se dará información a los medios de comunicación y al colectivo del montañismo sobre el desarrollo y evolución del operativo de rescate que iremos actualizando regularmente.

• Que Usted navegue por el sitio

• Recordar sus datos de inicio de sesión como cliente al volver a la página

• Enlazar con redes sociales
  • Pasar información sobre su visita a la página de fedamon.com para adaptar anuncios en otras páginas.