Martes 19 Febrero 2019


Arkaitz Ibarra y su reto Makula en los Andes: "Este deporte no es para caprichosos, por mucho que tú pongas la montaña decide"

Share Button

Arkaitz1El granadino Arkaitz Ibarra Martínez ya ha superado tres de sus 10 cimas invernales en América. Pero el reto de la expedición Makula en los Andes continúa. El aventurero andaluz, con licencia de la FAM, debe enfrentarse ahora a lo más duro: aún le quedan por escalar siete de las diez montañas más altas de América. Todas en una sola temporada invernal. Y el tiempo, apremia. Máxime cuando en Perú ha enfermado su compañero de 'viaje' Jabi Chacón. Frío, vientos terribles, solos y a más de 300 kilómetros de la civilización, todo se hace "estresante, pero atractivo". Tan es así, que la adversa meteorología les hizo ceder el intento al Aconcagua, la primera cima de la lista.

-¿Cómo están yendo las expediciones? ¿Tres cumbres ya de las diez por conseguir?
Hola, primero quiero daros las gracias por el interés. Bueno, las invernales van bien desde el punto de vista que estamos bien de salud y ánimo; en lo referente a lo previsto hemos tenido varios inconvenientes, lo cual esta también dentro de las previsiones ya que son invernales y eso es lo bueno. Si no no sería un reto. La primera en intentar fue Aconcagua. Nos fulminó con los temporales, muchísima nieve y lo peor, el viento. Llegó a hacer sensaciones térmicas de 60 bajo cero, con 40 bajo cero de temperatura y más 120 km/h de viento. Unas ventiscas terribles,… así que tuvimos que ceder, ya que no veníamos a por una montaña sino a por siete y no podemos perder tiempo ya que el invierno son tres meses y sabíamos que el mal tiempo por lo menos iba a estar 15 días más . De ahí nos quedamos muy bloqueados ya que el acceso a las montañas Argentinas y Chilenas se nos cerró. El invierno esta siendo más duro que en los últimos años…. Así que nos fuimos a Perú para escalar el Huascarán. Hicimos cumbre a pesar del frío y el riesgo de avalanchas que últimamente está sufriendo esta montaña. Ya tenemos tres de las invernales. Huascaran 6.752 mnsm, Tres Cruces 6.749 msnm y Bonete 6.759 msnm.Jabi escalando
- ¿Qué problemas os habéis encontrado y cómo los habéis superado?
La verdad es que las dificultades son de todos los ámbitos, desde lo familiar, financiero, hasta lo endémico del montañismo. La primera lo superé con el apoyo de mi hermosa familia. La segunda con el apoyo de algunos sponsor (Makula) y de mi amigo y compañero de escalada. Y la tercera son cosas que todos los montañeros tenemos que lidiar, frío, viento, avalanchas, agotamiento, en fin, nada que no sepa cualquiera de los practicantes de este deporte. Eso lo hemos superado con paciencia. Este deporte no es para caprichosos, por mucho que tú pongas, la montaña es la que decide, y tu ansia por el éxito no vale nada. Jabi enfermó en Perú y quizás hasta el final de Agosto no podamos continuar, con lo cual se nos ha reducido el tiempo considerablemente.
- ¿Qué sensaciones tenéis?
Muy buenas. La verdad es que vivo tanto tiempo en la altura, que por encima de 6.000 msnm me siento como en casa. La amistad y cariño con mi compañero y la motivación por el proyecto me hace ir para adelante a pesar de todo.
-¿Cuál es el 'plan de viaje' de la expedición a partir de ahora?
Una pregunta difícil porque el invierno es duro aquí y nunca puedes pronosticar. En principio que Jabi se recupere, y al final de Agosto, intentar el Llullaillaco y el Mercedario, si los accesos se abren. Si da tiempo para algo más, se evaluará. Ya sabemos que vamos a necesitar dos inviernos para poder completar las 10 invernales más altas de América.
-Estamos acostumbrados a que las expediciones busquen una cima, pero vosotros váis de una cima a otra y eso, entiendo, os modifica el planteamiento…. ¿Cómo lo manejáis?
La verdad es que es algo diferente. Estresante y atractivo a la vez. Tienes que tomar decisiones diferentes, ya que cuando buscas una sola montaña, esperas en campo base el día bueno. Cuando buscas más montañas en un tiempo límite, miras pronóstico, tiempo físico, dinero, etc…. La verdad, es más complejo.
- ¿Hay movimiento de otros alpinistas por la zona?
No, ninguno. Solo en Huascarán que es la fecha, pero en el resto de las nueve montañas, no cruzas ni una sola persona. No hay infraestructura, apoyo, etc…. Esto no es el circo de Himalaya. Aquí te pasa algo y el pueblo más cercano está a 300 km, sin helicóptero ni equipo de rescate. Estas montañas que rozan los 7.000 msnm, no las conoce nadie y estamos en invierno a una latitud parecida a España. Es impresionante, apasionante y duro. Estar 30 días en un lugar sin ver a una sola persona... Ojo!, aquí no hay cocinero, ni Yak para el transporte ni nada. Tienes que portear todo ya que no existe la vida. Para colmo estas montañas están lejísimos de la civilización.
-¿Qué mensaje le enviarías a la gente que está pendiente de vuestra nueva gesta?
Gracias por el apoyo!!! Damos todo lo que tenemos, y lo que queremos hacer es algo diferente a lo que se vende comercialmente…. El montañismo no está muerto, solo hay que mirar a otros lados para ver que hay muchas cosas que hacer nuevas; eso sí, sacándose los tapujos.

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top