Martes 15 Octubre 2019

Nueva Web

Para consultar cualquier información sobre la fam, por favor visite nuestra nueva web. 

https://fedamon.es

En esta web solo podrán consultar noticias antiguas , senderos y refugios.

https://fedamon.es



Las granadinas Inma Garrido y Tamara Romero, con el equipo de la EFA en la Patagonia

Share Button

El Equipo Femenino de Alpinismo (EFA) se encuentra de expedición en la Patagonia chilena el 15 de diciembre. En dicha actividad participan las granadinas Inma Garrido y Tamara Romero. Tiene su objetivo deportivo fijado en la ascensión al Cerro San Lorenzo, de 3.706 metros de altura, situado en Chile pero cerca de la frontera argentina. Se trata de una montaña muy alpina, de las más altas de la Patagonia. En su base hay tres grandes glaciares y su ubicación es totalmente privilegiada, al sureste del Campo de Hielo Norte con fácil acceso a su base y con una vista extraordinaria desde su cumbre principal, dominando el Fitz Roy, el San Valentín, la árida pampa argentina y la rica Patagonia chilena repleta de ríos, glaciares y montañas.

La primera ascensión a esta montaña se realizó en 1943 y este itinerario servirá para que el grupo se aclimate durante los primeros días de actividad y para que se sitúe en la montaña, conociendo el descenso más asequible y seguro camino hacia su Campo Base; intentarán su cumbre principal por la vía original.A-Aainma2
Posteriormente, dentro de sus objetivos está presente la ascensión a alguna de las cumbres vírgenes de la poco conocida pero extraordinaria Cordillera del Avellano, situada en la provincia de Coyhaique, XI Región de Aysén en Chile. Son montañas alejadas, muy abruptas con grandes paredes graníticas y glaciares en su base: tienen todos los ingredientes para realizar un alpinismo de vanguardia, un alpinismo de descubrimiento que tan difícil es en nuestro continente.
El grupo ha contactado con distintos alpinistas chilenos y argentinos que las han podido informar y asesorar sobre distintas posibilidades y actividades en la zona. El valle del Avellano, conocido por algunos como la Cordillera Cristal, no aparece en los mapas, sólo se muestra como S. V. E. (sin visión estereoscópica), o sea que solo figura como una gran mancha blanca y, por esta razón, desconocemos el nombre de las agujas que hay en el valle y la altitud de las mismas, aunque entendemos que rondarán todas ellas entre los 2.200 a 2.500 metros de altura.
La primera de las granadinas en llegar fue Inma Garrido. Explica que mientras esperaban al resto de la expedición, junto al director del equipo, Pere Lilarasu, "abrimos algunas vias de multilargo de fisura en el Cerro Macay. El viernes 17 de otubre partimos hacia Cochrane donde se encuentran las torres Los Mellizos, una de las cuales no tiene ninguna aproximación a las torres (1.000 m de desnivel por bosque, pedreras y nieve) y un porteo de material que nos serviría para instalar el campo avanzado".
A-Aainma1Luego llegó mal tiempo. Frío y lluvia durante cinco días que solo les permitió mantenerse en el campo base. Cinco días preámbulos de otros tantos en los que pudieron subir "al campo avanzado e instalarnos allí.. El primer día hicimos un porteo de material a la base de la pared e investigamos un posible acceso a la torre. El segundo decidimos acceder a ella por un couloir de unos 100m de longitud y 80 grados de inclinacion en resaltes de hielo y nieve inestable. Desde ahi continuamos escalando secciones de roca bastante descompuesta y muy difícil de proteger y nieve bastante inestable hasta la cumbre. El resultado fue una via de escalada de unos 650 m de dificultad 80°/M6, que llamamos Jaque Mate". En esa ascensión ya se había incorporado la chilena Inés Dussaillant. "La mayor dificultad fue la escasez de emplazamientos para las protecciones, lo que suponía que la escalada en muchos tramos fuera bastante expuesta y la cantidad de roca descompuesta lo que requería de un cuidado especial para no tirar nada. La actividad duro 15 horas en total de las que 12 fueron de escalada", describe Inma,
"Al dia siguiente decidimos subir a escalar Pere y yo otra agujita que se situaba a la izquierda. Maá de 1000 m de desnivel para acceder a ella y una arista, nos permitio abrir una vía de unos 30 m a una aguja que llamamos aguja EFA. Ahora estamos de nuevo en Coyhaique esperando a Tamara y preparando la segunda expedicion del mismo tipo, pero en la Cordillera del Avellano", indica Inma Garrido desde la Patagonia chilena.

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top