Lunes 21 Septiembre 2020

Nueva Web

Para consultar cualquier información sobre la fam, por favor visite nuestra nueva web. 

https://fedamon.es

En esta web solo podrán consultar noticias antiguas , senderos y refugios.

https://fedamon.es



Impresionantes Dani García y Noelia Camacho, subcampeones de España de Ultra Trail

Share Button

Faltó muy poco para lograr un doblete histórico en lo más alto del podio. Pero ese doblete que también abre otra magestuosa página en Carreras por Montaña llegó desde el escalón que otorgaba el subcampeonato de España de Ultra Trail 2014 al malagueño Dani García y a la jiennense Noelia Camacho. Pero a ellos hay que sumar el brillante bronce conseguido por Miguel Mudarra en veteranos, mientras que la propia Noelia Camacho lo hacía a los más alto del podio en veteranas. Botín de cuatro podios por tanto. Impresionante, si unimos a ellos el carrerón de Iván Ortiz que, de menos a más, saltó hasta la quinta plaza.A-Noelia
La Ultra de Penyagolosa, de 118 km de recorrido y un desnivel acumulado de subida de 5.439 metros y de bajada de 4.227 metros, era más que exigente. Con salida al nivel del mar, la carrera finalizaba en el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa a 1280 metros de altura, recorriendo a su paso los términos de Castellón, Borriol, Villlafamés, Les Useres, Lucena, Atzeneta, Benafigos, Culla, Xodos, Villahermosa y Vistabella.
Ya lo avisaba Pedro Gámez justo antes de viajar a tierras levantinas. "Hablan de estos un otros favoritos. Prefieron que no se hable de Dani Noelia, que vayan de tapados, porque los vamos a ver adelante". Y es que el seleccionador sabía perfectamente en el estado en el que se encontraban sus pupilos. Dani García no se lo pensó dos veces desde el inicio. El del Trailworld Málaga se pudo a tirar de la carrera, que dominó delante de Miguel Heras hasta el kilómetro novena aproximadamente, momento en que la prueba se endurecía. Dani siempre había mantenido una distancia de entre tres y cuatro minutos sobre el castellano-leonés, uno de los grandes favoritos, como así demostró al final con su triunfo. El malagueño, a pesar de ser 'relegado' a la segunda plaza se encontraba perfecto de forma. Mantuvo esa plaza sin que el aragonés Miguel Caballero, también otro de los máximos favoritos, lograra alcanzarle. Al final el podio lo encabezaba Miguel Heras (11 horas, 30 minutos y 50 segundos), seguido por el malagueño Dani García (11 hs.44'26") y Miguel Caballero (11 hs.57'24"). Y gran participación del actual campeón de Andalucía de CxM Iván Ortiz. El del Club Hockey Alcalá se mantuvo durante casi toda la carrera en octavo lugar hasta que llegó lo más duro de la misma. "Quiero sacarme la espina del año pasado", dijo en la previa. Y justo donde tuvo que retirarse comenzó a remontar hasta concluir en un más que meritorio quinto puesto (12 hs.48'19"). Francisco Pazo no corrió tanta suerte. El de Ubrique tuvo que retirarse mediada la prueba. "Un dolor en el soa insoportable, por calor, la cabeza no quería sufrir más y eché el freno de mano y se acabó. Decepción de los que me apoyan y decepción mía hacia mis compañeros. Creo que hoy he pensado con la cabeza y no con el corazón como en otras ocasiones. Lo siento por los que me apoyáis", escribió el gaditano en su perfil de facebook nada más retirarse.A-Dani2
A-NoePeri

Noelia, de menos a más

La emoción no iba a ser menos en la prueba femenina. Noelia Camacho Ortega también llegaba "de tapadillo", como diría Gámez. La corredora del Hockey Alcalá sorprendió a más de uno y de dos. Si bien la prueba fue dominada de principio a fin por la vasca Silvia Ainhoa Trigueros, la jiennense fue de menos a más, aunque siempre en el grupo cabeceo. Su ritmo fue aumentado con el paso de los minutos. Era como si Noelia hubiera encontrado el punto perfecto a la ultra. Quinta, cuarta, tercera y segunda. Tramo a tramo adelantando posiciones hasta que se ubicó en la segunda plaza que no era la que ella pretendía. Atacó y atacó hasta incomodar a la vasca que veía como poco a poco la diferencia iba enjugándose. Al final solo tres minutos separaron a una y a otra. Y una segunda plaza que le permitiría a Noelia, además, del subcampeonato general el campeonato de veteranas. Venció Trigueros (14hs.34'57"), con la jiennense en segunda posición (14hs.37'33") y la catalana Judith Lamas muy alejada en tercer lugar (15hs08'33"). Noelia recibió el abrazo emocionado del seleccionador Pedro Gámez justo al cruzar la línera de meta. Ambos confiaban a las opciones de la jienense.
Bronce en veteranos
Pero le faltaba la guinda al pastel andaluz en tierras levantinas. Y en veteranos ahí aparecían los hermanos Mudarra, Miguel y Antonio, Antonio y Miguel, para intentar un nuevo asalto al podio. Y fue Miguel el que desde el principio se presentaba en el grupo de cabeza, con Antonio en séptima posición durante casi medio recorrido de prueba. Pero a partir de ahí, mientras Miguel mantenía el ritmo, Antonio iba flaqueando hasta quue optó por abandonar. Miguel por su parte se mantenía gran parte de la carrera en segunda posición por detrás del murciano Juan José Larrotcha (14hs,09'11"), dominar de la carrera desde el principio hasta el final. El alcalaíno, sin embargo, vio cómo por detrás le superaba en los tramos definitivos de la carrera el madrileño Rafael Martín. A la conclusión el madrileño se alejaba para invertir 14hs.11'57", mientras que el del Hockey Alcalá ademistró su ventaja con respecto al cuarto paró el crono en 14hs.30'18".

El presidente de la FAM, Julio Perea Cañas, que se encontraba en Víznar (Granada) en el Primer Encuentro Andaluz de Montañismo Adaptado muy pendiente de la prueba, felicita "a la selección andaluza por su gran actuación". "Han estado estupendos", afirma.
Imágenes Dani García de RaidlightES y FEDME

Cuando lleguen más imágenes, completaremos la información

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top