
Para consultar cualquier información sobre la fam, por favor visite nuestra nueva web.
En esta web solo podrán consultar noticias antiguas , senderos y refugios.
Sobre la escalada en La Cala ha habido un largo camino de enfrentamientos y despropósitos por parte de los arqueólogos de un lado y los escaladores de otro. El Ayuntamiento de Málaga y la Junta han estado siempre más cerca de los arqueólogos. El pasado mes de marzo, según informan desde la Delegación Territorial de Málaga, en Consejo de Gobierno se aprobó el decreto 40/2013, de 19 de marzo, por el que se delimita e inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, el complejo Kárstico de Cueva Navarro IV, en Málaga, publicado en el BOJA de 22 de Marzo.
Este complejo es toda la zona de cuevas y pinturas que hay en la zona de la cantera y la zona de escalada de La Cala, cuya parte superior desapareció por las voladuras de la cantera. Como consecuencia de la declaración como BIC, no puede realizarse allí ninguna actividad NO AUTORIZADA por la Junta, de ahí la prohibición de Escala en este lugar. Tan es así que el pasado día 24 unos deportistas estaban escalando en esa zona y la Policía Local estuvo a punto de multarles. Al final los escaladores tuvieron que desistir de realizar su práctica deportiva.
Por parte de la Federación "pensamos que se puede coexistir en la zona, sin perjudicar los intereses culturales y patrimoniales de las otras partes. Por ello, la FAM sigue abierta a que se puedan retomar las conversaciones para alcanzar otro acuerdo", asegura el director técnico, Pablo García.
Adjuntamos en pdf el decreto.
Imagen: desnivel.com