Viernes 18 Septiembre 2020

Nueva Web

Para consultar cualquier información sobre la fam, por favor visite nuestra nueva web. 

https://fedamon.es

En esta web solo podrán consultar noticias antiguas , senderos y refugios.

https://fedamon.es



Perros sueltos motivan el cierre temporal de sectores en Grazalema (Cádiz)

Share Button

El inicio de la temporada de escalada –primavera– de este año en la escuela de Grazalema (Cádiz) no ha podido ser peor debido a los enfados de los propietarios de los terrenos que dan acceso a los sectores de Cortijo y Corral, dos de los más representativos y visitados, que motivaron el cierre –con candado y cadena– temporal de uno de ellos.
La presencia de ganado ovino y caballar ha hecho siempre estar en alianza a los escaladores locales y a los propietarios para respetar el acceso a las fincas privadas por las que necesariamente debe pasarse para acceder a las paredes de roca. Así mismo se ha preservado el no acceder con perros –por expreso deseo de los propietarios y pastores de la zona–, dejar las cancelas cerradas, nos saltar las alambradas o no bloquear los carriles de acceso a los cortijos. Lamentablemente grupos de escaladores en dos fines de semana consecutivos acudieron a los sectores con perros, que corretearon al ganado por una zona y mataron a dos borregos recién nacidos en otra. Los habituales de la zona quitaron hierro al tema y lograron que la cadena se retirara. Sin embargo el buen ojo con el que se miraba a los escaladores está poniéndose en entredicho debido al quebrantamiento de estas pequeñas normas de uso local: perros a la zona de escalada, saltos de alambradas, obstaculizar carriles y accesos junto a cortijos.
Por el bien de todos se ruega encarecidamente que no se acuda a los sectores de escalada con perros (ni amarrados). Es una llamada a la sensatez y por el bien de todos, ya que debemos recordar que aunque ahora –temporalmente– en el sector Corral no duerme el ganado, sí transita desde la finca colindante y/o pudiera cambiar esta circunstancia. En el sector el Cortijo sí hay ganado y es donde más índices de salto de alambradas se da, así como problemas de acceso en el carril que conduce a la casa-cortijo y tránsito por el susodicho carril. Por lo que se ruega a los escaladores que quieran escalar en el sector Cortijo que aparquen sin bloquear la pista, que no accedan por ella caminando y que lo hagan por la cancela y camino indicado (desde el aparcamiento habitual) y por supuesto sin perros.
En el croquis adjunto se indican en azul los aparcamientos habituales y en los que no existen problemas. En rojo los aparcamientos que presentan problemas y en los que se recomienda seguir estas sencillas normas:
P1: Se puede aparcar sin obstaculizar el carril de acceso a la finca (no acceder andando por el carril)
P2: No se recomienda aparcar bajo los desplomes del Sector La Virgen. Para la gente del pueblo es un lugar de culto y algunos lo ven como una falta de respeto.
P3: No aparcar más de dos vehículos con el objeto de no bloquear la pista y no asustar al ganado que pasa por allí cuando hay muchos coches se asusta y no puede pasar).
Confiamos en el buen hacer de todos y en la colaboración para poder continuar escalando sin problemas en Grazalema. En la imagen del autor de este artículo, David Munilla, tomada el pasado 1 de mayo, Rosa Dueñas escalando paredes de Peñaloja, en la escuela de Grazalema.

Por David Munilla (Guía de Escalada)

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top