Viernes 26 Febrero 2021

Nueva Web

Para consultar cualquier información sobre la fam, por favor visite nuestra nueva web. 

https://fedamon.es

En esta web solo podrán consultar noticias antiguas , senderos y refugios.

https://fedamon.es



Se crea el ÁREA DE PREVENCION Y SEGURIDAD de la FAM

Share Button

El equipo que coordina Marta Moya Rodríguez-Carretero estará formado inicialmente por Pedro Partal Coca, Óscar Garrido González, Lucía Fuentes Martos, Eva Peinado Balderas y Francisco J. Fernández Villen, un equipo multidisciplinar de experimentada y acreditada preparación médica, sanitaria y de seguridad.
El actual Comité de Seguridad se integra en este área que mantiene activos los programas de seguridad en montaña de sensibilización y concienciación con motivo del aumento de accidentabilidad que coincide con el comienzo del invierno y final de éste, como es "montañismo responsable" entre diciembre y enero e "invierno2" que se realiza en el mes de mayo. También está activo "montañero horizontal" donde enseñamos a reaccionar en caso de accidente en montaña, a solicitud de los clubes durante todo el año.

CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS EN MONTAÑA
Con la reciente creación del Comité de Seguridad FEDME y detectada la necesidad de unir la Prevención, Seguridad y Cómo actuar en caso de accidente en montaña y Primeros Auxilios.
Queremos desarrollar desde la FAM unos Cursos de Primeros Auxilios específicos para montaña, orientados a la patología que se puede desarrollar en este medio, ya sea provocada por un accidente o por considerarse éste un entorno adverso y remoto en sí.A-Aaaaa1aaamarta2
Estos cursos tendrían el reconocimiento FAM y haremos que su contenido sea reconocido por la SEMAM (Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Montaña), cuyo próximo congreso se realizará en Granada en 2016.
Constarán de dos niveles, uno inicial Básico y otro Avanzado, siendo necesario haber superado el Básico para realizar el Avanzado.
Cada uno de ellos constará de unas 8-9 horas presenciales, y una parte online previa (a definir horas), con un temario el cual el alumno debe estudiar y superar con un examen teórico para realizar la parte presencial.
El Equipo Docente serán Médicas/os y Enfermeras/os en activo que han realizado el curso FEDME de Primeros Auxilios en Lugares Remotos, así como otra formación específica que han realizado por su propia cuenta y que transmitirán esos conceptos al resto de federados.
El objetivo final es que el montañero, que en caso de accidente siempre se convierte en primer interviniente, adquiera destrezas individuales, sea autosuficientes en montaña, aprendan métodos de fortuna y específicos dentro de sus posibilidades y aprendan a manejar situaciones de estrés, que se dan en esa primera hora dorada de un accidente, donde siempre serán los protagonistas de la intervención.
Una vez existan una cantidad suficiente de montañeros con estas destrezas, será el momento de dar un paso más y medicalizar los refugios guardados, dotándolos de un "punto de enfermería o botiquín".
Nuestra primera actuación será este otoño, en el cual el equipo sanitario de la FAM, junto profesionales del rescate (Pedro Partal), viajarán hasta Nepal para proporcionar en los valles más remotos ayuda sanitaria itinerante, tras los terremotos ocurridos en abril y mayo de 2015, así como revisar y valorar los riesgos de los accesos, senderos al valle y la posible reconstrucción de un refugio con botiquín.

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top