Viernes 26 Febrero 2021

Nueva Web

Para consultar cualquier información sobre la fam, por favor visite nuestra nueva web. 

https://fedamon.es

En esta web solo podrán consultar noticias antiguas , senderos y refugios.

https://fedamon.es



El Observatorio de Seguridad en Montaña de Andalucía, presentado en Sevilla

Share Button

La sala Helvetia fue ayer escenario de la presentación del Observatorio de Seguridad en Montaña de Andalucía, una iniciativa pionera en España, "un informe que con el máximo interés se ha elaborado desde el Área de Prevención y Seguridad de la FAM", como indica el presidente de la federación Julio Perea Cañas.
En el acto celebrado ayer, Perea estuvo acompañado por el presidente de la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas, Jesús Rossi, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara. El máximo responsable de la FAM asegura que "después de varios años de trabajo realizado desde el Comité de Seguridad en coordinación con los delegados de seguridad de numerosos clubes andaluces concluimos con una serie de recomendaciones, indicaciones y sugerencias para conseguir que nuestras actividades en las montañas sean cada día más seguras". "Hoy en día la seguridad es un factor prioritario entre las necesidades de nuestros clubes y federados. Y esta es la principal motivación de este ilusionante proyecto del OSMA", subraya Perea Cañas.A-Aaaaa1aaa1AAAaosma1
Para comprender este estudio sobre los accidentes ocurridos en Andalucía, hay que tener en cuenta varias consideraciones que desgrana Pedro Partal, Responsable del OSMA:
1.- Los criterios aplicados, así como la toma de datos, se han realizados por una sola persona y de esta manera se han homogenizado las estadísticas que se muestran.
2.- El conocimiento de los accidentes han sido realizados por los vocales de seguridad en montaña, de los clubes de montañismo de la FAM, que observan en sus zonas de residencia, periódicos locales, o cualquier otro medio que publican información sobre la ocurrencia de accidentes en el medio natural, que después se reseñan y se plasman en la estadística con un mismo criterio.
3.- A lo largo del año, se ha ido evolucionando, insertando nuevas casillas a las estadísticas y cambiando conceptos o rehaciendo estadísticas en la medida que se conocían nuevos datos que podrían ser de mayor interés, así como los que era necesario descartar por no sugerir casuística en la que podamos intervenir con modelos de prevención.
4.- Hemos incluido todos los rescates que realiza la Guardia Civil de Montaña, así como todos los que se realizan en el medio natural, ya sean por bomberos, policías locales, o equipos de Protección Civil.
5.- Un año natural de enero a diciembre, comprende parte de un invierno ya comenzado. Creemos, para el futuro, que es más interesante iniciar las muestras en actividades desde septiembre a agosto del año siguiente, así podemos valorar mejor las estaciones del año, tan importantes como el invierno y un periodo vacacional como es navidad, en la que hay valores de sucesos que se corresponden pero que no son anotados por ser de un año anterior o posterior.
6.- Es importante tener bien concebida una ficha para la reseña de accidentes con campos que sean realmente útiles y que estas se rellenen bajo una misma unidad de criterios. Actualmente estamos evolucionando dicha ficha, buscando un punto en el que todos los datos de importancia tengan un campo de control.
7.- Es fundamental conocer todas las particularidades de las especialidades de la Federación Andaluza de Montañismo, y tener ciertas dotes de investigador, buscando si es necesario la fuente primera de los ocurrido, saber leer diferentes informaciones de los periódicos que en ocasiones poco se asemejan a la realidad o aportan datos que no son de interés.
8.- Es de suma importancia dedicar tiempo a la inclusión de datos, pues es ahí donde radica la verdadera calidad en una encuesta de este tipo.
Tras estos comentarios, pasamos a valorar los datos que hemos pensado son de interés para establecer criterios con lo que se puedan elaborar planes de prevención.

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top