Lunes 24 Junio 2019


Lección magistral de José María Nasarre en el I.A.D.

Share Button

El salón de actos del Instituto Andaluz del Deporte, en Málaga, ha sido escenario este sábado de la Conferencia-Coloquio desarrollada por José María Nasarre Sarmiento, responsable del Área de Accesos y Naturaleza de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), en la que el Doctor en Derecho, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo y director del Máster en Derecho de los Deportes de Montaña de la Universidad de Zaragoza ofreció una lección magistral sobre la 'Responsabilidad en los Deportes de Montaña'.
A la misma asistieron el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, acompañado por el delegado territorial de la FAM en Málaga, Antonio Calderón y Beatriz Alonso, más un amplio número de presidentes y representantes de clubes malagueños, que pudieron recibir las directrices que todo club de montaña debe tener en la Responsabilidad Civil de sus socios.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.-0-0-0-0-0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000006
A la magnífica exposición de Nasarre le siguió un coloquio en el que todos los asistentes tuvieron la oportunidad de presentarle al miembro de la junta directiva de la FEDME cuantas cuestiones y preguntas desearon.
Al final del acto, el presidente de la FAM, Julio Perea, presentó el proyecto Red Andaluza de Seguridad en Montaña (RASEMON) aprobado recientemente por la junta directiva de la federación, en el que se invita a los clubes andaluces a designar un responsable de seguridad para recibir e intercambiar informaciones con sus socios con los objetivos, entre otros, de garantizar el establecimiento de un canal de comunicación directo y fluido en materia de Seguridad en Montaña, donde la información preventiva y la alerta precoz resulta de gran importancia; explorar necesidades formativo-preventivas en materia de Seguridad en Montaña; o detectar y gestionar correctamente potenciales situaciones de riesgo en montaña y/o el medio natural a través de la puesta en práctica de medidas de prevención efectivas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.-0-0-0-0-0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000009El delegado de la territorial de Málaga, Antonio Calderón, afirma que "pudimos disfrutar de una gran conferencia del profesor Nasarre, en la que argumentó desde en qué afecta en la reglamentación de la seguridad y sobre todo en la responsabilidad civil en nuestro deporte frente a otros deportes hasta el qué podemos hacer para no tener ninguna preocupación cuando ponemos en marcha nuestras actividades". En este sentido, quedó claro que "en nuestro deporte frente a otros, el número de sentencias que ha habido en cuanto a demandas es muy superior. Y es lógico ya que los otros deportes se desarrollan en un espacio limitado y los nuestros en unos espacios abiertos y mucho más cambiantes, como es la montaña, no solo por nuestras actitudes y conocimientos, sino por las condiciones climatológicas que no se pueden dejar a un lado cuando planifiquemos nuestras actividades", explica Calderón.
Nasarre dejó claros qué requisitos establece el código civil de responsabilidad y qué cosas hay que tener en cuenta para que haya una demanda. "Primero tiene que haber un acto, un echo, una acción o una omisión, tiene que producirse un daño y un nexo causal y, sobre todo, una culpa. Además, el juez debe apreciar ante esto que existe una culpabilidad cuando se dan estos cuatro requisitos es cuando interviene la responsabilidad civil, y es ahí cuando hay que se lo suficientemente cautos y poner de nuestra parte para disminuir el riesgo la dejación de la responsabilidad", subraya Calderón. Ante ello, Nasarre solicitó una "diligencia extrema en nuestras actividades, es decir, si nosotros planificamos y supervisamos, si ponemos todo nuestro celo en procurar que todos los que vengan con nosotros no sufran ningún daño, la ley jamás nos va a echar nada en cara", asevera el responsable de la delegación territorial en Málaga.

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top