Viernes 19 Abril 2019


Montañismo responsable: iniciación al montañismo invernal, reciclaje y actualización

Share Button

El comienzo del invierno es el periodo de mayor accidentabilidad en alta montaña, bien por falta de adaptación al medio, al material, de destrezas invernales que hemos olvidado o por impaciencia por realizar algunas actividades. Al final, el perfil del accidentado suele ser montañero principiante.
Desde el Comité de Seguridad se pretende concienciar a los montañeros en diferentes propuestas de seguridad en montaña, además de reafirmar la formación en aspectos que albergan demasiadas dudas cuando estamos iniciándonos en el montañismo invernal. El primer contacto con el montañismo invernal de manos de un experto es determinante en nuestro proceso de aprendizaje y posterior progresión.
El proyecto pretende proporcionar experiencias positivas que puedan realizar en una jornada, guiados por un profesor de la EAAM induciendo buenas prácticas en la realización del montañismo invernal.
Queremos romper con las cadenas de enseñanza que hacemos entre amigos, para dar una ligera idea de lo que es montañismo invernal, transmitiendo a nuestro amigo una enseñanza precaria y errónea. No obstante, estas experiencias no suplirán a ningún tipo de curso de iniciación, ni de perfeccionamiento de montañismo, el objetivo es practicar un montañismo responsable, esto es:A-Aacmontaismoresponsable

- usando el material adecuado.
- usándolo con la técnica adecuada a cada circunstancia.
- aceptando:

- Las limitaciones que tiene nuestro material.
- Las limitaciones de nuestra condición física.
- Las limitaciones que impone la montaña de diversas formas.

Comenzaremos con una charla de seguridad en montaña, eligiendo diferentes temas cada vez, con una duración de media hora, y posteriormente una salida guiada hasta encontrar un entorno que se adapte a la jornada, cercano al lugar de partida, con la intención de generar un aprendizaje progresivo, una utilización adecuada del material y técnica, con rigor, sin deterioro de la información, estimulando la autoconfianza de los participantes.
Este programa va dirigido: a principiantes, personas que no han tenido contacto alguno con el montañismo invernal, montañeros de nivel medio que quieren actualizarse en nuevos conceptos, y técnicas.
Requisitos para apuntarse:
- Estar federado
- Poseer o llevar el material necesario: Crampones, Piolet, casco, botas compatibles con los crampones, gafas, guantes y ropa de montaña invernal.
- Coste: 12€ por persona.
- Lugar: Hoya de la Mora, en la barrera que está al lado del refugio de los militares, está al final de la carretera.
- Horario: de 9 a 14
Fechas:
29-Noviembre-2014
6 y 13 de Diciembre-2014
10, 17, 24, 31 Enero-2015
La jornada no se suspenderá nunca; si hace mal tiempo se realizará igualmente, pondremos en práctica y aprendizaje vivencias para desenvolvernos con niebla, ventisca, etc., será una buena oportunidad para saber movernos con tiempo adverso. Se ruega puntualidad, los que vengan de lejos, tienen que saber que desde Granada hasta la Hoya de la Mora se puede tardar entre 45 minutos y una hora dependiendo de la circulación del tráfico.
En el caso de que falte material a alguno de los participantes por olvido, y que éste afecte a su propia seguridad, no podrá realizar la jornada, quedará excluido y se le dará pase para otro día. Se ruega revisar revisar bien el material antes de salir.
Inscripción:
1º Solicitar plaza, se puede hacer de forma individual o colectiva al siguiente correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
2º Una vez se ha obtenido plaza se puede hacer el ingreso en la siguiente cuenta, el ingreso se puede hacer de forma individual o colectiva:
ENT. SUC. DC. Num.Cuenta
0487 3000 75 2000052095
3º Por favor poner el concepto: "Montañismo Responsable" para facilitar la gestión económica de la FAM.
La inscripción ha de contemplar la siguiente información de cada uno de los participantes.
Nombre:
Población y provincia:
Club:
Teléfono de contacto:

Adjuntamos más información en el siguiente pdf:

 

Attachments:
Download this file (Montañismo Responsable.pdf)Montañismo Responsable.pdf[ ]1102 kB

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top