Lunes 22 Abril 2019


II Jornada Formativa de Vocales de Clubes de seguridad en Montaña, el 17 de enero en el CEULAJ de Mollina

Share Button

El Comité de Seguridad de la FAM ha organizado estas jornadas con el objetivo de explicar diversos aspectos relacionados con la seguridad jurídica en las salidas de grupos de los clubes, ya que ésta será una forma de prevención para accidentes, y se enseñará a rellenar unas fichas encaminadas a dar conocimiento de las actividades que se realizan desde los clubes.
Desde el Comité de Seguridad, dice su responsable Pedro Partal, "hemos querido usar solamente tres tipos de fichas; estas no son de obligado uso para los clubes, pero sí es verdad que su implantación serán un avance para el diseño de actividades que estos realizan. Hemos seleccionado tres tipos de las innumerables que existen por considerar que son las más básicas y sólidas. En futuras convocatorias para los vocales de club, continuaremos con formación sobre seguridad en montaña y gestión del riesgo ya que el objetivo es crear una cultura de seguridad preventiva desde los clubes. Es importante que todos los clubes tengan un vocal de seguridad en montaña, a esta iniciativa los clubes pueden acogerse en el momento que deseen; si no hay vocal de seguridad en tu club, puedes asistir siempre que tu club de montaña esté de acuerdo en crear esa figura y que no sea una cuestión individual".
Estas serán las fichas que se aprenderán a rellenar:
1. Fichas de Actividad: es el diseño de la actividad pormenorizada.
2. Ficha de consentimiento informado: Significa que el participante tiene conocimiento de la actividad que se va a realizar en los términos que esta define.
3. Autorización paterna: En el caso de que participen menores, los padres o tutores deberán rellenar esta fichas.
También a lo largo de la jornada se abordará el programa OSMA (Observatorio de Seguridad en Montaña Andaluz) explicaremos en qué consiste y la función que tendrán los vocales de club de seguridad en montaña. Se ha diseñado una ficha para la comunicación de accidentes, datos que son meramente estadísticos.
Una completa y diversa percepción de los accidentes que ocurren dentro de nuestra comunidad, así como los que ocurren a nuestros federados fuera de Andalucía, dará una mejor visión para futuros planes de prevención y actividades que están más vinculadas a los accidentes en montaña.
También se está diseñando otra ficha muy parecida para la aseguradora y dar parte de accidente vía FAM con datos más específicos del accidente.
"Desde aquí también queremos hacer extensiva la invitación a Grupos de Bomberos y Protección Civil que están distribuidos por toda Andalucía, que hacen rescates en montaña, que ayudan a los montañeros, para que se unan al programa de forma particular y voluntaria, podrán rellenar las fichas estadísticas de accidentes, de esta forma será mucho más completa la información sobre accidentes en montaña", subraya Partal.
La jornada tendrá el siguiente horario:
9:00 - Presentación del OSMA
10:00 - Cómo rellenar la ficha de accidente.
11:00 - Café
11:30 - Vocales de club de seguridad en montaña, funciones, objetivos de seguridad en los clubes.
12:00 - Cómo rellenar las fichas para salidas de club.
13:30 - Propuestas y consultas
14:00 - Comida.
El coste de asistencia es gratuito para los que no se queden a comer, los que quieran quedarse a comer, tendrán que hacer un ingreso en la cuenta de 15 euros, con el concepto: comida OSMA
ENT. SUC. DC. Num. Cuenta
IBAN ES21 0487 3000 75 2000052095
Para asistir es necesario mandar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. haciendo constar:
Nombre y apellidos.
Comida: si/no
Adjuntar justificante de ingreso, concepto: comida OSMA
Club al que perteneces.
Ciudad y provincia de la sede del club.
Para Bomberos y Protección Civil: hacer constar, grupo, parque, provincia.
Solo se reserva comida en solicitudes anteriores al 14 de Enero, después de esa fecha no se podrán hacer más reservas de comida.
Si no realizas comida, no tienes que pagar nada.

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top