
Para consultar cualquier información sobre la fam, por favor visite nuestra nueva web.
En esta web solo podrán consultar noticias antiguas , senderos y refugios.
Durante la mañana del día 30 de enero, en Santa Ana la Real (Huelva) se presentó una iniciativa pionera para hacer accesible los caminos del término a través del uso de unas sillas especiales llamadas Jöelette.
El acto contó con la presencia del alcalde de la localidad José Antonio Ramos, el Director General de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía Gonzalo Rivas Rubiales, el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo Julio Perea Cañas, Delegado Provincial en Huelva de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López la Diputada Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Huelva Aurora Vélez, el Diputado Territorial de la
Sierra, Ezequiel Ruiz, el responsable del comité de deporte adaptado de la FAM, Ángel Briones y los representantes de la Fundación Cajasol, Matilde Valdivia, y de la Obra Social "La Caixa", José Domingo Sánchez y la asociación de discapacitado Paz y Bien.
En el acto también estuvieron presentes voluntarios del Grupo de Montaña y Marcha Nórdica Trepamundo, , la asociación Cultura Valle de Santa Ana y Serrachuela de Santa Ana así como numerosos vecinos y senderistas de la localidad y de la comarca.
Rafael López, uno de los usuarios de estas sillas junto con Briones, es subcampeón del mundo y campeón de Europa de paratriatlón en distancias de Ironmán.
Después de la intervención de las autoridades asistentes y el alcalde de la localidad, se procedió a la presentación de estas sillas monoruedas, mezcla de carretilla y camilla que es capaz de subir pendientes de hasta el 50 % y que posibilita a cualquier persona con problemas de movilidad acceder con total garantía a cualquier camino o paraje de nuestro municipio.
Al final del acto, José Antonio Ramos estaba muy emocionado por "las buenas expectativas que se generan en este colectivo y de lo importante que es para muchas personas que jamás su hubiesen planteado disfrutar de un paseo en un entorno natural, de respirar el aire puro y sentir la brisa del aire contemplando paisajes espectaculares, escuchar el canto de los pájaros, el vuelo de las aves, el sonido del agua corriendo por la ribera y sobre todo de la sensación de adentrarse en plena naturaleza o bien recuperar esas sensaciones en personas que por accidente o enfermedad han visto limitado sus movimientos y necesitan desplazarse en silla de rueda".
El Presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, indicó que "en Santa Ana hemos vivido otro avance de la FAM al haberse hecho realidad la reivindicación del comité de montañismo adaptado, dirigido por Ángel Briones, de disponer sillas Jöelette de última tecnología para que los discapacitados en sillas de ruedas puedan disfrutar de los excepcionales senderos de este municipio ubicado en el Parque Natural de Aracena y Pico de Aroche. Si ya Santa Ana la Real fue pionero en la Marcha Nórdica y creó el primer sendero nocturno de Andalucía, ahora se ha convertido en la vanguardia por la eliminación de barreras naturales haciendo accesibles sus senderos para senderistas discapacitados. Gracias al Ayuntamiento de Santa Ana y a la Fundación Cajasol y a La Caixa por haber financiado ésta feliz iniciativa".