Domingo 15 Diciembre 2019

Nueva Web

Para consultar cualquier información sobre la fam, por favor visite nuestra nueva web. 

https://fedamon.es

En esta web solo podrán consultar noticias antiguas , senderos y refugios.

https://fedamon.es



Celebrado el II Encuentro Ibérico de Senderos y Senderismo en Santa Ana la Real

Share Button

El Colegio Público "Tresfuentes" de Santa Ana la Real (Huelva) fue el escenario de la inauguración del II Encuentro Ibérico de Senderos y Senderismo, con la presencia Laura Martín (Diputada de Infraestructuras, Medio Ambiente y Planificación) José Antonio Ramos Blázquez –(Alcalde de Santa Ana la Real), Julio Perea Cañas (Presidente de la Federación Andaluza de Montañismo) y Antonio Turmo (Vocal de Senderismo de la FEDME). En el acto también estuvieron presentes los representantes de las federaciones de montañismo invitadas: Galicia, Extremadura, y de la Federación de Campismo y Montañismo de Portugal.A-Aaaaa1aaaAAAaaencuentroiberico2
Posteriormente se sucedieron las intervenciones previstas en el programa del encuentro con los siguientes contenidos:
- El municipio de Santa Ana y su implicación con los senderos y la marcha nórdica. Ponente: José Antonio Ramos Blázquez, Alcalde de Santa Ana la Real.
- Prolongación del Sendero E-9 desde el cabo San Vicente hasta los límites del Mediterráneo. Propuesta de señalización del sendero europeo E-9 en las provincias de Huelva y Cádiz. Ponentes: Julio Perea Cañas y Francisco Jiménez Richarte. Federación Andaluza de Montañismo. También intervino Ana Mota, técnico de Diputación de Cádiz área sostenible...expuso el proceso y su valoración de lo que puede representar este sendero europeo, así como también el E 12.
- El Observatorio de Seguridad en las Montañas (OSMA) Ponente: José Miguel García la Torre. Federación Andaluza de Montañismo.
- Los retos del senderismo Ibérico en el año del Eurorando 2016. Ponente: Antonio Turmo, Vocal de Senderismo de la FEDME.
A-Aaaaa1aaaAAAaaencuentroiberico3El sábado 14 de mayo, los participantes se desplazaron hasta el pueblo portugués de Barrancos para realizar la ruta BARRANCOS-ENCINASOLA de 15 km, que nos permitió seguir los pasos de los antiguos caminos de los Contrabandistas. Agradecer las explicaciones de un guía de lujo, el propio alcalde de Encinasola, ANGEL MENDEZ CORTEGAN, y la hospitalidad que nos ofreció. Y la colaboración de los miembros del club de senderismo Puente de los Cabriles, de Encinasola que nos acompañaron.
Por la tarde, se celebró la reunión entre federaciones transfronterizas, con los siguientes asistentes:A-Aaaaa1aaaAAAaaencuentroiberico4
Federación Andaluza de Montañismo (FAM): Julio Perea Cañas, José Miguel García la Torre, José Durán Carmona y Francisco Jiménez Richarte.
Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME): Domingo Fernández Jaraiz
Federación Gallega de Montañismo (FGM): Adolfo Puch - Presidente, Alberto Canle - Vocal de Senderos e Isabel Alonso - secretaria FGM
Federación de Campismo y Montañismo de Portugal: -Barbara Brandao, Vicepresidenta de la FCM Portugal y Miembro del Presidium de la ERA. - Ruben Jordao, Técnico de Pedestrianismo de la FCM Portugal.

A-Aaaaa1aaaAAAaaencuentroiberico5Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME): Antonio Turmo

- Conexiones con Portugal:
Castilla-León:
- GR 80 y BTT (Ruta de las Ciudades Amuralladas). 110 km. 6 etapas (a pie) – 2 etapas (BTT). Circular. Inicio Almeida (Pt.) y Ciudad Rodrigo (Es). En España en proceso de Homologación. En Portugal va más atrasado
- Varias posibles conexiones entre el GR 14 (España) Sendero del Duero, ya homologado y el proyecto GR 36 (Portugal) Rotas do Douro; senderos que transitan por ambas orillas del Duero. 2 etapas. 40 km

Galicia:
- E 9. 400 km. Formado por el GR 51 (200 km), GR 55 (200 km) y parte del GR 58 que conecta en Tui y Valença do Miño GR 11 (Portugal).
- E 9. Tramo de Vigo a Santiago de Compostela por el GR 94 (sendero Rural de Galicia), trazado interior debido a la imposibilidad de llevarlo por coste por la Rías gallegas.
Extremadura:
- Un PR entre Valencia de Alcántara (Es) y Marvao (Pt.). El sendero tendrá un mismo numeral en ambos lados.
- Acuerdo con Portugal: uso de marcas de acuerdo a la normativa de cada lado o con prioridad del territorio con más km de sendero. Opción de indicar en un panel o cartel el cambio de señalización que se encontrarán a partir de ese punto. Solo utilizar las marcas de continuidad y de Dirección equivocada.
- Ruta del Contrabando. De Cáceres a Barca. Actividad de Eurorando.A-Aaaaa1aaaAAAaaencuentroiberico6

Andalucía:
- Unión de la Vía Algarvariana en Alcutim GR 13(Pt) con el GR 114 (Es.) Sendero del Guadiana a través del puente que hay en el municipio de El Granado.
- Proyecto de realización del Sendero Europeo Arco Atlántico E 9 en Portugal y en España con conexión en Ayamonte.
- Hay otros proyectos en Portugal que de desarrollarse podrían conectar con otros senderos.
- GR 48 Sendero de Sierra Morena que se inicia en Barrancos (Portugal).
- Se solicita la conformidad de la ERA para la finalización del sendero Europeo E 9 en Tarifa, como final Arco Atlántico.–enlace con E 4 y E 12.

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top