Martes 15 Octubre 2019

Nueva Web

Para consultar cualquier información sobre la fam, por favor visite nuestra nueva web. 

https://fedamon.es

En esta web solo podrán consultar noticias antiguas , senderos y refugios.

https://fedamon.es



Las XXIV Jornadas de senderismo FEDME sientan las bases del desarrollo de este deporte hasta 2021

Share Button

La Escuela Refugio de Alquezar, Huesca, fue escenario de las XXIV Jornadas estatales de senderismo FEDME bajo la organización de la Federación Aragonesa de Montañismo. Como cada año la Federación Española convocó a los vocales de las federaciones autonómicas y a los técnicos de senderismo y contó con la presencia de representantes de la Federacao de Campismo e Montanhismo de Portugal, para debatir y reflexionar sobre la situación y el futuro del senderismo en España. En representación de la Federación Andaluza de Montañismo acudieron a la cita el vicepresidente deportivo, José Miguel García la Torre, y el responsable de la Oficina GIMA, Francisco Jiménez Richarte.A-Aaaaa1aaaAAAaaaaaaaaaaaaalquezar2

Las Jornadas, que reunieron a 20 técnicos FEDME de senderismo, entre ellos 14 vocales de sendas federaciones autonómicas desde el sábado 29 al martes 1 de noviembre permitieron a los asistentes recibir información actualizada sobre diversos temas de interés, entre ellos una amplia y detallada explicación de la estrategia aragonesa sobre senderos que ofreció Javier Fandos en la primera sesión de las Jornadas ese mismo sábado; estrategia que se refleja en la recientemente aprobada legislación del Gobierno de Aragón en esta materia.

A lo largo de los días siguientes se efectuaron diversos talleres de actualización de índole eminentemente prácticos que, con una alta participación, trataron temas relacionados con los materiales que el técnico de senderos tiene a su disposición para el marcado y señalización de los senderos homologados GR®, PR® y SL® y la idoneidad de su utilización, destacando la información que acerca de los nuevos materiales de soporte y las diferentes clases de pintura, así como de sus características y la valoración de su uso en cada situación.

A-Aaaaa1aaaAAAaaaaaaaaaaaaalquezar3De igual modo, se desarrolló una sesión dedicada a las cuestiones de seguridad de los senderos, y se apuntó la oportunidad de iniciar contactos con los Ministerios correspondientes para darles a conocer la problemática actual y buscar líneas de actuación conjuntas.

También tuvo lugar la Reunión del Comité Estatal de Senderismo, y permitió a sus miembros evaluar la evolución y el estado de las principales líneas de actuación y consensuar las medidas a tomar para alcanzar los objetivos adoptados en anteriores sesiones y conocer en profundidad las peculiaridades de su implementación en las distintas comunidades autónomas.A-Aaaaa1aaaAAAaaaaaaaaaaaaalquezar4

En otro orden de cosas tuvo especial interés el taller que se realizó para consensuar las Directrices Generales de Senderismo de la FEDME para el cuatrienio 2017-2021. Se destacó la importancia de dar prioridad a la calidad y el mantenimiento de los senderos ya homologados antes que a la ampliación de la red estatal, así como la necesidad de establecer políticas de comunicación comunes que favorezcan sinergias derivadas de la colaboración estructurada de las federaciones autonómicas. Para ello la FEDME ofreció a los vocales federativos una herramienta intranet que les ayude en la gestión del conocimiento que ahora acumulan de forma dispersa las áreas de senderismo de las federaciones y recomendó la potenciación del uso combinado de las redes sociales con la finalidad de favorecer el tráfico viral de la información.

A-Aaaaa1aaaAAAaaaaaaaaaaaaalquezar5En una dimensión más social destacó, por su especial significación y el homenaje que se hizo a Domingo Pliego y a los miembros de la segunda generación de gestores del senderismo español. A o largo del acto recibió el reconocimiento de la Federación Aragonesa de Montañismo, cuyo Presidente, Luís Masgrau, por su parte la FEDME le distinguió con la entrega de una placa de manos de su Vicepresidente, Francisco Durá que excusó la imposibilidad de estar presente del Presidente de la Federación.

Fuente: FEDME
Imágenes: FAM

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top