Sábado 24 Agosto 2019


La I Marcha de Senderismo ‘La Desbandá' homenajeará a las víctimas de la tragedia de 1937

Share Button

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada ha sido el escenario este mediodía de la presentación de la I Marcha de Senderismo 'La Desbandá', una de las actividades principales que organiza la Federación Andaluza de Montañismo, en colaboración de la Memoria Democrática de la Junta, el Instituto Andaluz de la Juventud, de las diputaciones de Málaga, Granada y Almería, más los ayuntamientos de Málaga y Almería más el resto de los municipios por donde transita esta ruta de más de 260 kilómetros.A-Aaaaa1aaaAAAaaaaaaaaaaaaadesbanda2
En el acto, presidido por la Delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, acompañada por el presidente de la Diputación granadina, José Entrena, y del presidente de la FAM, Julio Perea, han estado presentes el coordinador de la actividad y vicepresidente de la FAM, José Miguel García La Torre, el delegado territorial de la federación en Granada, Rafael Morales, así como varios miembros de la Comisión Organizadora y la alcaldesa de Castell de Ferro, Antonia María Antequera. En él se han aportado todos los datos de la ruta de 260 kilómetros que se desarrollará del 7 al 17 de febrero, distribuidas en 11 etapas y que partirá desde Málaga, provincia en la que se celebrarán tres etapas, para adentrarse en la de Granada con cuatro etapas y continuar por la de Almería, con otras cuatro etapas, hasta llegar a la capital almeriense.

A-Aaaaa1aaaAAAaaaaaaaaaaaaadesbanda4

Justificación
La "desbandá" que se produce tras la caída de Málaga huyendo por carretera hacia Almería en febrero de 1937, es quizás la mayor catástrofe humana de la Guerra Civil. Cerca de 150.000 malagueños emprendieron una marcha forzosa a través de la carretera nacional 340 con el acoso constante de los bombardeos de la aviación italiana y la marina del bando nacional.
"Esto sucedió hace 80 años. Los senderistas andaluces queremos rendir en los próximos días homenaje a todas las víctimas de la Desbandá en el octogenario aniversario de aquella tragedia. Por ellas hoy proclamamos que la libertad y la democracia son ideales a los que nunca renunciaremos. El deporte del montañismo y con ello todos los clubes y sus federados se suman así a los hechos que tanta incidencia tuvieron en la sociedad andaluza de la época, hiriéndola en lo más profundo de su ser y creando una brecha tan profunda que aun hoy nos duelo el recordarlo y contarlo", asegura Julio Perea.A-Aaaaa1aaaAAAaaaaaaaaaaaaadesbanda3
La delegada de la Junta en Granada, Sandra García, ha destacado "la sensibilidad de la FAM, que ha tenido en los últimos años esa capacidad para rememorar y recordar, a través del senderismo, esta serie de hechos históricos que deben caer en el olvido. En nombre de la Junta de Andalucía quiero felicitar a la Federación Andaluza, a las tres diputaciones y a los ayuntamientos que van a hacer posible esta magnífica iniciativa, que va a permitir mantener viva nuestra memoria histórica".
José Entrena, presidente de la Diputación, ha subrayado que esta iniciativa conjuga uno de los objetivos principales de la Diputación, como es la práctica deportiva en nuestra provincia y qué mejor forma de hacerlo recordando un hecho histórico como la 'Desbandá'. La ciudadanía debe tener conocimiento real de lo sucedido en esta gran tragedia y cómo se produjo. Estoy convencido que va a ser un éxito y mi deseo es el que esta marcha se perpetúe como un hito deportivo".
"La FAM pretende darle a esta actividad un carácter de reto deportivo. Paralelamente hay programados una serie de actos culturales en cada punto final de las etapas, así como tres homenajes concretos, uno en cada una de las provincias", ha indicado Julio Perea, quien ha informado que "alrededor de 80 personas van a realizar las 11 etapas completas". "Cada etapa tendrá un máximo de 200 participantes, salvo la primera 'Málaga-Rincón de la Victoria, la quinta y sexta, Almuñécar-Motril y Motril-Castell de Ferro, y la última Roquetas de Mar-Almería, que podrán alcanzar un máximo de 400 participantes.

Homenajes
Emotivos serán los tres homenajes. El de Málaga será para recordar a Henry Norman Bethune, un doctor e innovador médico canadiense conocido por sus servicios en tiempo de guerra, con la intervención de sus unidades médicas durante la Guerra Civil Española y con principal influencia en la 'Desbandá'. En Almería la FAM descubrirá una placa en homenaje a las víctimas de la tragedia. Y en Castell, una mujer que en la 'Desbandá' fue abandonada allí y que leerá un manifiesto en memoria de las víctimas, fallecidas y no fallecidas, durante el éxodo. Antes en Salobreña, en la desembocadura del Guadalfeo habrá otro homenaje.

Más información e inscripciones: http://www.fedamon.com/index.php/component/content/article/70-noticias-internas/1925-la-desbanda

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top