Sábado 24 Agosto 2019


Ruta Campiña y Aceñas del Guadalquivir del Circuito Naturcor

Share Button

El domingo 29 de enero de 2017, dentro del IV Circuito Provincial de Senderismo de Córdoba, organizado por la Diputación junto con la Federación Andaluza de Montañismo, se celebrará una nueva actividad en el municipio del Carpio, se trata de la RUTA CAMPIÑA Y ACEÑAS DEL GUALDAQUIVIR, en la comarca de la Campiña. En el cartel se indican los detalles de la inscripción, cuyo plazo finalizará el 25 de enero En esta ruta, por la inscripción de 5,50 €, a los participantes se les obsequiará con un detalle de participación, avituallamiento con agua y fruta y refresco y perol de convivencia al finalizar la ruta y además, en el caso de no estar federado, la cobertura de un seguro de accidentes para ese día. Las inscripciones e información se pueden realizar en la biblioteca P.M. El Carpio o llamando al 957181407 / 608739119.
Los participantes de esta ruta, se concentrarán para la recepción y salida en la Ermita de San pablo, a las 9:00 h. para después de la entrega de material y documentación, comenzar la actividad. En esta ocasión se trata de una ruta circular con una longitud de 15 kilómetros, en los que se estima se invertirá un tiempo de 4,30 horas.

 

 ITINERARIO:
Preciosa ruta que transcurre entre la campiña y la vega del río Guadalquivir en el municipio de El Carpio. Partiremos desde la Ermita de San Pedro, localizada en el paraje conocido como las Grúas, junto a la orilla del Guadalquivir. Seguidamente tomaremos el camino de la Venta bordeando el núcleo urbano de El Carpio y dirigirnos a la aldea de Maruanas. Tras atravesar Maruanas nos dirigiremos hacia la zona de campiña. Ascenderemos levemente en el terreno y podremos disfrutar del contraste del paisaje de la vega del Guadalquivir, el núcleo urbano de El Carpio y Sierra Morena. Tras bordear por el oeste el casco urbano de El Carpio, nos dirigiremos de nuevo hacia el Río. Ahora tras desandar parte del itinerario, nos desviaremos por el Camino de la Barca. Nuestro sendero va paralelo al gran meandro que describe el río Guadalquivir en esta zona y con un precioso bosque de Ribera. Tras bordear la central Termosolar, pasaremos por el Vado de Quintanilla y más adelante podremos admirar el edificio Modernista de la Central Eléctrica del Salto. Continuaremos caminando junto a la orilla del Río. Podremos disfrutar de una de las aceñas del Guadalquivir, Las Grúas (siglo XV), antes de llegar de nuevo a la Ermita de San Pedro.

RECURSOS DE INTERÉS
FLORA: Alamo blanco, eucalipto, taraje, aliso, sauce, caña, enea, yedra, zarza, etc.
FAUNA: Refugio de especies como el zorro, gineta, garcilla bueyera, cormorán, oropéndola, tórtola, ruiseñor, cernícalo y aves acuáticas como garza real, garceta, pato cuchara, pollas de agua, calamón, focha, avetorillo, carricero, ánade real, etc.
INTERÉS GEOLÓGICO: Contraste entre el Mioceno Campiñés, y los suelos sedimentarios de aluvión muy ricos de la Vega del Guadalquivir.
INTERÉS ARQUEOLÓGICO Y MONUMENTAL: BIC Aceñas del Guadalquivir, Las Grúas, Ermita de San Pedro, Central Eléctrica El Salto.
INTERÉS PAISAJÍSTICO: Bosque de Ribera del río Guadalquivir, Campiña cordobesa.

Enlace Programa del IV Circuito Provincial de Senderismo de Diputación de Córdoba:
http://www.dipucordoba.es/#!/contenidos/46220/16naturcor_iv_circuito_provincial_de_senderismo
Calendario: http://www.dipucordoba.es/uploads/attachments/22101/16naturcorsenderismocalendario.pdf

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top