Martes 18 Junio 2019


Multitudinaria presentación de la I Marcha de Senderismo La Desbandá en Málaga

Share Button

La iniciativa de la Federación Andaluza de Montañismo ha sido presentada esta mañana en la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga, acto en el que ha estado presente el presidente de la FAM, Julio Perea, y el delegado de la Junta de Andalucía en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, acompañados de los alcaldes de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, Vélez-Málaga, Antonio Moreno, y Nerja, Rosa Arrabal, y de la concejala de Cultura de la capital, Gemma del Corral, como representantes de las ciudades por las que discurrirá la marcha y varios miembros de la junta directiva de la FAM.A-Aaaaa1aaaAAAaaaaaaaaaaaaaaaadesbandamal2
Perea ha explicado que ya hay unos 250 inscritos y que esperan llegar, el 5 de febrero, cuando se cierra el plazo para apuntarse, a los 400; de ellos se prevé que medio centenar hagan todo el recorrido y el resto participe en algunas de las etapas. Se transitará por los caminos que aún quedan de aquella marcha, aunque habrá unos cincuenta kilómetros que se tendrán que hacer sobre las actuales carreteras. "Queremos contribuir a la recuperación de la memoria desde nuestra afición, que es el senderismo. Además queremos que no sólo sea una marcha, sino que los hechos de la carretera de Málaga-Almería calen en la sociedad ya que aún hoy hay mucho desconocimiento", ha explicado Julio Perea, quien ha añadido que habrá programas culturales en los distintos municipios por los que discurra la marcha y se realizarán tres homenajes: en el inicio de la ruta, en Málaga, al doctor canadiense Norman Bethune, que ayudó a los que huían; en Salobreña (Granada), a las personas supervivientes; y en Almería se descubrirá una placa conmemorativa de la I Marcha de Senderismo 'La Desbandá'.

A-Aaaaa1aaaAAAaaaaaaaaaaaaadesbanda4

El presidente de la FAM ha subrayado que el objetivo es que el trazado por el que discurra esta marcha se convierta en una ruta senderista, señalizada, para que cualquier persona pueda hacerla en cualquier momento del año.
José Luis Ruiz Espejo, por su parte, ha destacado la iniciativa de la FAM en la que colabora la Junta de Andalucía y ha subrayado que con este tipo de acciones se cumple con "una de las premisas de la recuperación de la memoria democrática, que es que estos hechos no permanezcan en el olvido". "La Desbandá es uno de los hechos de mayor crueldad de la Guerra Civil y la represión franquista y no debe permanecer en el olvido ni en el silencio", ha asegurado Ruiz Espejo.
Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 5 de febrero en las Áreas de Deporte de los ayuntamientos de paso o a través de la página de la FAM, www.fedamon.com en su enlace, donde encontraréis toda la información: http://www.fedamon.com/index.php/component/content/article/70-noticias-internas/1925-la-desbanda

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top