Lunes 17 Junio 2019


Ruta ‘Norias del Genil’ del Circuito Naturcor

Share Button

El domingo 26 de febrero de 2017, dentro del IV Circuito Provincial de Senderismo de Córdoba, organizado por la Diputación junto con la Federación Andaluza de Montañismo, se celebrará una nueva actividad en el municipio de Benameji, se trata de la Ruta las norias del Genil, en la comarca de las Sierras Subbéticas Cordobesas. En el cartel se indican los detalles de la inscripción, cuyo plazo finalizará el 22 de febrero En esta ruta, por la inscripción de 3.00 €, a los participantes se les obsequiará con un detalle de participación y desayuno molinero y además, en el caso de no estar federado, la cobertura de un seguro de accidentes para ese día. Las inscripciones e información se pueden realizar llamando al 957363589 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Los participantes de esta ruta, se concentrarán para la recepción y salida en la plaza de la Constitución s/n, a las 9:00 h. para después de la entrega de material y documentación, comenzar la actividad. En esta ocasión se trata de una ruta circular con una longitud de 13 kilómetros, en los que se estima se invertirá un tiempo de 4,00 horas.
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ITINERARIO
El sendero parte de plaza de La Constitución, junto al Ayuntamiento de Benamejí. Pasaremos por el antiguo puente renacentista de Hernán Ruiz (siglo XVI), para incorpóranos al sendero PR-A 160. Continuando por este sendero señalizado, nos llevará hasta dos antiguas Norias construidas junto al cauce del Genil. Pasaremos por espectacular puente de la Autovía a Málaga. El sendero discurre ahora entre huertos y una cantera. Comienza ahora un ascenso por un carril asfaltado, donde contemplaremos los añejos restos del Castillo musulmán de Gómez Arias, quedando en frente el torreón medieval, conocido por el yacimiento del Hacho.

RECURSOS DE INTERÉS
FLORA: Pinar de repoblación, olivares, huertas, frutales y bosque de ribera del río Genil y el arroyo Gresante.
AVIFAUNA: Aves acuáticas y rapaces como el cernícalo vulgar y primilla.
INTERÉS GEOLÓGICO: Canteras de yeso, Valle cerrado del río Genil a su paso por el término de Benamejí y la famosa "Grieta" de Benamejí.
INTERÉS ARQUEOLÓGICO Y MONUMENTAL: El puente renacentista de Hernán Ruiz (siglo XVI), el castillo árabe de Gómez Arias y las norias de origen árabe de la Huerta de las Cruces, de la Isla de San Miguel y del Campo del Castillo. Estas componen un singular grupo de ingenios hidráulicos para el aprovechamiento de las aguas del río Genil y son el motivo principal de esta ruta.
INTERÉS PAISAJÍSTICO: Meandros formados por el cauce del Río Genil, Vistas panorámicas del Cerro del Hacho donde se ubica el castillo de Gómez Arias, puente de Hernán Ruiz y pueblo de Benamejí.
Otros datos de interés: Hay que destacar en el paisaje la vista de los dos viaductos monumentales que se han construido para salvar el cauce del Genil en el trazado de la autovía A-45 Córdoba - Málaga.

Enlace Programa del IV Circuito Provincial de Senderismo de Diputación de Córdoba:
http://www.dipucordoba.es/#!/contenidos/46220/16naturcor_iv_circuito_provincial_de_senderismo
Calendario:http://www.dipucordoba.es/uploads/attachments/22101/16naturcorsenderismocalendario.pdf

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top