Lunes 21 Septiembre 2020

Nueva Web

Para consultar cualquier información sobre la fam, por favor visite nuestra nueva web. 

https://fedamon.es

En esta web solo podrán consultar noticias antiguas , senderos y refugios.

https://fedamon.es



La I Marcha Senderista ‘La Desbandá’ entra, en sus últimos tramos, en la provincia de Almería

Share Button

Desde que el pasado 7 de febrero, la I Marcha Senderista 'La Desbandá, organizada por la Federación Andaluza de Montañismo, ya ha transitado por las provincias de Málaga y Granada, habiéndose adentrado en la jornada de hoy en la provincia de Almería. Málaga supuso el punto de partida con un homenaje a las víctimas y al doctor canadiense Norman Bethune y a su equipo de trabajo que realizó una gran labor en el trágico episodio sucedido en la Guerra Civil.A-Aaaaa1aaaAAAaaaaaaaaaaaaaaaaaaaalmeriaprest2
Hoy se cumple la octava etapa que transcurre entre Albuñol (Granada) y concluye en Adra (Almería) con un recorrido cercano a los 20 kilómetros. Ya en la provincia de Almería, la I Marcha Senderista 'la Desbandá' tendrá tres etapas antes de finalizar la travesía de 262 kilómetros en la capital almeriense. Las etapas Adra-El Ejido (15 de febrero), El Ejido-Vícar (16 de febrero) y Vícar-Almería (17 de febrero) sumarán los últimos 70 kilómetros de la marcha.
A-Aaaaa1aaaAAAaaaaaaaaaaaaaaaaaaaalmeriaprest3En la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería fue ayer escenario de la presentación de estas tres etapas por la provincia almeriense. En el acto participaron el delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, y el presidente de la FAM, Julio Perea, quienes dieron a conocer el evento y el paso concreto de las tres últimas etapas.
Esta marcha, organizada en colaboración con la Federación Andaluza de Montañismo, se enmarca en los actos organizados por la Junta, a través de la Dirección General de Memoria Democrática y en colaboración con otras instituciones y organizaciones sociales, varias de ellas asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, en homenaje a las víctimas de la carretera Málaga-Almería, en el ominoso episodio de la Guerra Civil conocido como La Desbandá en su ochenta aniversario.

Paseo final, clausura y actuación de Juan PinillaA-Aaaaa1aaaAAAaaaaaaaaaaaaaaaaaaaalmeriaprest4
Julio Perea hizo, durante la presentación a los periodistas de este evento, un llamamiento a todos los senderistas de Almería y todos aquellos ciudadanos y ciudadanas interesados para que acompañen a los que realizan esta I Marcha Senderista La Desbandá desde el barrio de Pescadería, por el Paseo, pasando por los refugios de la Guerra Civil hasta llegar a la Plaza de Pablo Cazard, en donde se realizará el acto de clausura de este evento, que contará con la actuación del cantaor Juan Pinilla.
A-Aaaaa1aaaAAAaaaaaaaaaaaaaaaaaaaalmeriaprest5Perea señaló que la FAM ha querido contribuir a la recuperación de la memoria desde la perspectiva del senderismo y que, aunque representa a una federación deportiva a la que gusta "la altura de las cimas, ésta es una razón de altura histórica". Afirma, además, que la marcha también tiene el enfoque de ver las condiciones para que se construya un sendero "por las poblaciones, por los testimonios de la carretera antigua que aún quedan y que se quede como sendero de la memoria".
Alfredo Valdivia, se refirió a La Desbandá como "uno de los episodios más trágicos de nuestra historia reciente", e insistió en "el empeño común de no relegarlo al olvido, restituyendo la memoria de las víctimas y rindiéndoles el homenaje público que les debemos". Valdivia alabó la iniciativa de la Federación Andaluza de Montañismo en la que colabora la Junta.

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top