Miércoles 5 Agosto 2020

Nueva Web

Para consultar cualquier información sobre la fam, por favor visite nuestra nueva web. 

https://fedamon.es

En esta web solo podrán consultar noticias antiguas , senderos y refugios.

https://fedamon.es



II Marcha Nocturna Luna Llena La Guijarrosa

Share Button

El viernes 07 de julio de 2017, dentro del IV Circuito Provincial de Senderismo de Córdoba, organizado por la Diputación junto con la Federación Andaluza de Montañismo, se celebrará la última actividad de esta edición, en esta ocasión en el municipio de la Guijarrosa, se trata de la II MARCHA NOCTURNA LUNA LLENA LA GUIJARROSA, en la comarca de la Campiña Sur Cordobesa. En el cartel se indican los detalles de la inscripción, cuyo plazo finalizará el 04 /07/2017. En esta ruta, por la inscripción de 3 €, a los participantes se les obsequiará con un detalle de participación, avituallamiento con bocadillo, refresco y helado al finalizar la ruta y además, en el caso de no estar federado, la cobertura de un seguro de accidentes para ese día. Las inscripciones e información se pueden realizar llamando al 619686039 o 957315211 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. WWW.laguijarrosa.es
Los participantes de esta ruta, se concentrarán para la recepción y salida en El Gimnasio Municipal, desde 21:30 h. a 22:00 h para después de la entrega de material y documentación, comenzar la actividad. En esta ocasión se trata de una ruta circular con una longitud de 12,3 kilómetros, en los que se estima se invertirá un tiempo de 3,30 horas.
ITINENARIO:
El inicio de la ruta se localiza junto a las instalaciones del Polideportivo de La Guijarrosa. En la travesía y frente a la iglesia tomaremos un camino que nos lleva al paraje de las Monjas y seguidamente tras caminar un tramo por la Vereda de La Carlota a la Rambla pasaremos por el cortijo San Pablo. Continúa nuestra ruta ahora por el Camino de la Victoria. Tras pasar por el paraje llamado Cancelas cruzaremos la travesía de la carretera A-3052 a su paso por la Guijarrosa. En este tramo de la ruta caminaremos por la Vereda de Siete Torres por fincas como Cortijo Nuevo y Cortijo del Gurugú. Unos metros más adelante llegaremos al paraje conocido como "Pozo árabe de los Fontarrones". Es interesante realizar una parada para ver este antiguo pozo que parece tener su origen en época musulmana. Desde este punto caminaremos paralelos al Cerro de la Torre hasta conectar el camino de la "Vereda de Sevilla", que tomaremos a la derecha para regresar de nuevo a La Guijarrosa al punto de partida.

RECURSOS DE INTERÉS
FLORA: La flora que nos encontraremos en la ruta será la de los cultivos propios de la zona y la época del año. Olivos, girasoles, cereales, colza etc. En el cauce del arroyo de la Membrilla hay un bosque de eucaliptos de gran porte. Destacar también en el entorno de la laguna de La Mohedana la presencia de tarajes y encinas centenarias reforestadas.
AVIFAUNA: En la zona por donde transcurre la ruta podremos encontrar: perdiz, sisón, cernícalo vulgar, aguilucho cenizo, alcaraván y avefría, cuervos, etc. Respecto a los mamíferos destacar especies como el zorro, conejo, liebre, etc.
INTERÉS GEOLÓGICO: Relieve suavemente ondulado originado por los materiales margo-arcillosos
INTERÉS ARQUEOLÓGICO Y MONUMENTAL:
De interés arqueológico en la ruta tenemos el "Pozo que se cree de origen árabe de los Fontarrones" y los diferentes cortijos por los que se pasa en la ruta etc.
INTERÉS PAISAJÍSTICO: La laguna de la Mohedana. Laguna de agua de creación artificial hace unos años, cuando para las obras del tendido férreo del AVE se extrajeron los áridos necesarios para su construcción. Como consecuencia de esta extracción se creó una laguna que en tiempo de lluvia acumula una buena lámina de agua que ha hecho que sean varias las especies de aves acuáticas que se establezcan en su entorno. El Ayuntamiento de La Guijarrosa en el año 2009 reforestó la zona con 25 encinas centenarias procedentes del desmonte producido en Sierra Morena con motivo de las obras del pantano de La Breña II y diversas carreteras. Con estas plantaciones se pretende recuperar una zona verde para el disfrute de la naturaleza de las personas y de los animales. En este paraje se realiza la Romería.

Enlace Programa del IV Circuito Provincial de Senderismo de Diputación de Córdoba:
http://www.dipucordoba.es/#!/contenidos/46220/16naturcor_iv_circuito_provincial_de_senderismo
Calendario: http://www.dipucordoba.es/uploads/attachments/22101/16naturcorsenderismocalendario.pdf

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top