Martes 20 Noviembre 2018


XII Ruta Senderista por la Paz, Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba

Share Button

El domingo 28 de enero de 2018, dentro del V Circuito Provincial de Senderismo de Córdoba, organizado por la Diputación de Córdoba junto con la Federación Andaluza de Montañismo, se celebrará la cuarta actividad de esta edición, en esta ocasión en el municipio de Villafranca de Córdoba, con motivo de la XII RUTA SENDERISTA POR LA PAZ, en la comarca del Alto Guadalquivir.
En el cartel se indican los detalles de la inscripción, cuyo plazo finalizará el 24 /01/2018. En esta ruta, por la inscripción de 5 €, a los participantes se les obsequiará con un detalle de participación, y la degustación al finalizar la ruta de una estupenda sardinada en el recinto ferial y además, en el caso de no estar federado, la cobertura de un seguro de accidentes para ese día. Las inscripciones e información se pueden realizar llamando al 957191232 en el edificio de usos múltiples.
Los participantes de esta ruta, se concentrarán para la recepción y salida en él, edificio de usos múltiples calle Moral a las 9:00 h. para después de la entrega de material y documentación, comenzar la actividad. En esta ocasión se trata de una ruta circular con una longitud de 15 kilómetros, en los que se estima se invertirá un tiempo de 04:30 horas aprox. de dificulta media-baja.

ITINENARIO:
DESCRIPCIÓN GENERAL: Partimos del Edificio de Usos Múltiples situado en la Calle Moral. Luego tomaremos el Camino de la Ronda para llegar al Cementerio de Villafranca. Allí se toma el camino que lleva a Fuente Agria. Más adelante tomamos una vereda paralela a la carretera A-421 y donde comenzaremos a dirigirnos hacia la Finca Pública la Sierrezuela, perteneciente a la Junta de Andalucía. Continuamos por la pista hasta el Mirador-Observatorio de Sierra Morena. Seguiremos la pista con magníficas vistas a Sierra Morena, al valle que forma el río Tamujoso, a Adamuz y al valle del Guadalquivir a nuestra derecha. También veremos restos de trincheras de la Guerra Civil Española.
Tras pasar por una bonita vereda por el Paraje Los Mojones realizaremos la parada de desayuno. Seguidamente nuestro itinerario nos llevará a recorrer diferentes parajes de la finca La Sierrezuela. Bordeando el Cerro del Tabaco regresaremos de nuevo a la pista principal para tomar a continuación un sendero, paralelo al arroyo del Frontón, que nos conducirá hasta el paraje y área recreativa de Fuente Agria. Desde allí, tomaremos el camino de regreso al Cementerio y por la carretera de ronda retornamos de nuevo a Villafranca de Córdoba.

RECURSOS DE INTERÉS

FLORA:
Monte mediterráneo junto con pinares. También encontraremos zonas con
Olivar de sierra en las proximidades del pueblo.

AVIFAUNA:
Pequeñas aves forestales; zona de paso de grandes rapaces. Entre los mamíferos destacan el conejo, el jabalí y por supuesto el lince ibérico, ya que es una de las zonas de reintroducción de esta especie.
INTERÉS ARQUEOLÓGICO Y MONUMENTAL:
Restos de trincheras de la Guerra Civil Española. Ruinas de la antigua Ermita del Calvario de Villafranca. Mirador-Observatorio de Aves Migratorias.

INTERÉS PAISAJÍSTICO:
Vistas panorámicas al valle del Guadalquivir y Sierra Morena. En días despejados se observan distintas sierras de la provincia de Jaén e incluso Sierra Nevada.

Enlace Programa del V Circuito Provincial de Senderismo de Diputación de Córdoba:
https://www.dipucordoba.es/contenidos/46220/16naturcor_v_circuito_provincial_de_senderismo

 

PATROCINADORES FAM

                                                            1234

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top