Lunes 21 Septiembre 2020

Nueva Web

Para consultar cualquier información sobre la fam, por favor visite nuestra nueva web.

En esta web solo podrán consultar noticias antiguas , senderos y refugios.

Comunicado de apoyo de la FAM al Club Tritón de Prado del Rey (Cádiz)

El pasado 22 de marzo se celebró en Ubrique el juicio contra seis compañeros del Club Tritón de Prado del Rey en el que se les acusaba de daños a la propiedad a las fincas colindantes a su paso por el denominado "Camino Alto", cuando en marzo de 2015 se celebraba la "Ultra Trail Sierra del Bandolero" por la Sierra de Grazalema y en la que se dieron cita cerca de 1000 corredores.
Esta vía, en el término municipal de Prado del Rey cumple la doble condición de camino público y vía pecuaria, perdiendo la condición de vía pecuaria en el término municipal de El Bosque, camino que ha servido de tránsito desde tiempos inmemoriales y por esta razón formó parte de la mencionada prueba.
Los propietarios decidieron cerrar el camino, acto que hubiera impedido la celebración del evento deportivo, pero que no lo consiguieron al romperse los candados de las cancelas puestas en el camino. Los propietarios, con posterioridad, llevarían a la Audiencia Provincial una ampliación de la denuncia, añadiéndose desacato a la autoridad.
Finalmente, el día señalado anteriormente, no se presentó la acusación en el juzgado de Ubrique, ni abogados ni procuradores en su representación, por lo que el Fiscal solicitó la absolución por entender que no se había cometido ningún delito ante la incomparecencia antes mencionada, accediendo el juez a esta petición y absolviendo a todos los imputados.
De este proceso y de la situación generalizada habría que extraerse las siguientes reflexiones. La primera pregunta que nos hacemos es ¿por qué la propiedad no asiste al señalamiento?, si tan convencidos están que los terrenos por donde discurre el camino son privados, ¿por qué no lo defienden?, quizás porque han llegado a la conclusión que no es de su propiedad y prefieren no entrar en la cuestión de fondo. Habría que tener en cuenta la demostración de la buena fe de los demandados y el cumplimiento del principio del deber de colaboración, acción totalmente contrapuesta a la parte demandante, haciendo una instrumentalización de la justicia y no un fin en sí mismo.
¿Cómo proceden las corporaciones locales y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio? Del análisis de la documentación histórica consultada, se demuestra que el camino es público y de alguna manera han perdido estas instituciones una oportunidad de estar al lado de la ciudadanía, de defender lo que es de todos, tan solo hubiera bastado un solo gesto, ambos tienen sus competencias y responsabilidades bien definidas, y ya de paso hubiera servido para saber de qué lado está la administración y el efecto disuasorio que pudiera tener frente los actuales usurpadores o aquellos que quieran serlo.
El trabajo en la recuperación de los caminos públicos debe continuar, de una manera u otra, por todos los colectivos sensibilizados con este asunto, no nos van a regalar nada -a pesar de que nos pertenece por derecho- y acciones como las que han venido demostrando los compañeros del Club Tritón son motivo de esperanza por todo el colectivo montañero.
Por todo lo anteriormente expresado, la FAM manifiesta su total apoyo, afecto y reconocimiento al Club Tritón y a los compañeros absueltos, esperando que la demanda interpuesta por esta Federación en la recuperación del Camino Alto, sirva finalmente para que la Ultra Trail Sierra del Bandolero transite por caminos que son de toda la ciudadanía, ejerciendo el derecho de disfrutar del medio ambiente y de libre circulación tal como se encuentra amparada en nuestra Constitución.