Sábado 15 Diciembre 2018


Presentado el VII Día Andaluz del Senderismo del próximo 10 de junio

Share Button

Con motivo del Día del Medio Ambiente, este próximo domingo 10 de junio tendrá lugar el VII Día Andaluz de Senderismo, organizado por la Federación Andaluza de Montañismo, una ruta interprovincial de senderismo, co-organizada junto a las diputaciones de Granada y Córdoba, acto central en Andalucía, en la que se estima que participen cerca de 500 personas en un recorrido que une ambas provincias. El punto de partida del itinerario es el municipio cordobés de Iznájar y, tras pasar por el municipio de Fuentes de la Cesna (Algarinejo), los participantes finalizarán la jornada en la localidad granadina de Zagra.

Al acto de presentación, que ha tenido lugar este lunes en la sede de Diputación de Granada, han asistido la diputada de Deportes y Administración Electrónica, Purificación López, el diputado de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Martín Torralbo, el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea Cañas, el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, el alcalde de Algarinejo, Jorge Sánchez, el concejal de Deportes de Zagra, Antonio Jiménez, y el delegado territorial de la FAM en Granada, Rafael Morales.

La diputada de Deportes ha explicado que "estas ocho rutas, que se llevarán a cabo con un itinerario representativo con motivo del 450 aniversario del levantamiento de los moriscos, tienen como objetivo promover la práctica del senderismo y dar a conocer entornos paisajístico naturales tanto de Granada como de Córdoba". Además, ha informado de que "se ofrecen dos recorridos de diferentes niveles que se adaptan a la condición física de los participantes, para que pueda participar el mayor número posible de personas".0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000005

Julio Perea ha indicado que "los territorios son a veces simples líneas que aparecen en los mapas, pero los que realmente unen son los caminos, y el senderismo es una manera de vertebrar el territorio, de conocer mejor todos los encantos, ya no sólo botánicos o geológicos, sino también culturales. El gran éxito que tiene es que es una actividad física adaptada a todas las personas, con unos beneficios únicos para la salud, lo que concita cada vez más el interés de un mayor número de población. En Andalucía hay más de un millón de personas que practican el senderismo. Los senderos suponen las mayores instalaciones deportivas en nuestra comunidad autónoma, con más de 9.000 kilómetros señalizados y homologados".

"Este día 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, aunque nuestra actividad la trasladamos al domingo día 10. El mensaje que en esta edición transmite la ONU es el que tengamos un planeta sin contaminación de plásticos. La verdad es que es un grave problema que supera el ámbito deportivo y medio ambiental. Es una de las grandes amenazas que hoy por hoy tiene el planeta, la superproducción de plástico. En este contexto es en el que pretendemos celebrar este día del Medio Ambiente, este Día Andaluz del Senderismo. La FAM se está aplicando la fórmula de las tres 'erres': reducir, reutilizar y reciclar cintas, vasos, botellas, etc. Es en este contexto el que queremos celebrar este día, que también se celebra en el resto de provincias como en el Parque Nacional de Andújar en Jaén, en el Parque Nacional Sierra de las Nieves en Málaga, Cabo de Gata, Sierra de Aracena o Grazalema. De ahí que hagamos un llamamiento a la participación en este Día Andaluz del Senderismo y a la concienciación de todos los senderistas andaluces", subraya Perea.

El diputado de Deportes de Córdoba, Martín Torralbo, ha querido agradecer "a la Federación Andaluza de Montañismo todas las actividades que organiza y canaliza en la provincia de Córdoba, recordando ese programa propio que tiene ya un largo recorrido como es el circuito Naturcor, en el que se da a conocer los auténticos senderos naturales que tenemos en nuestra provincia, además de tener la oportunidad de poder colaborar con provincias limítrofes como es en este caso Granada. Para poner de manifiesto y poner en valor nuestros pueblos. Vamos a seguir trabajando en la promoción del senderismo, porque entendemos el deporte ya no solo como una actividad físico deportiva, sino como un importante reclamo turístico ya que aporte un gran desarrollo económico para las zonas".

Para participar en las rutas del Interterritorial Córdoba-Granada es necesario inscribirse a través de la página http://www.senderosdegranada.com/interprovincial-cordoba---granada.html donde se detalla toda la información sobre las distintas rutas.

 

PATROCINADORES FAM

                                                            1234

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top