
Para consultar cualquier información sobre la fam, por favor visite nuestra nueva web.
En esta web solo podrán consultar noticias antiguas , senderos y refugios.
Si hay un lugar en el continente europeo en el que se unan un mar, un océano, dos continentes y tres senderos internacionales ese es Tarifa. Y en ese punto ha sido inaugurado, dentro del marco del Encuentro de Senderos Europeos celebrado a lo largo de este pasado fin de semana, ha sido inaugurado un monolito conmemorativo de este echo tan exclusivo este domingo, 24 de marzo de 2019.
La Isla de las Palomas o Isla de Tarifa y cuyo extremo sur, la punta de Tarifa, representa el punto más meridional de la península ibérica y de la Europa continental, ha sido el lugar elegido para la colocación de este distintivo único del senderismo. Este punto o enclave, en palabras del presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea Cañas, ha pasado a denominarse "el punto de salida o llegada de las tres 'grandes autopistas' del senderismo europeo. De facto se va a convertir en el alfa y omega del senderismo en Europa. Allí se erige ya este monolito conmemorativo del punto en el que convergen los senderos E-4, E-9 y E-12".
Perea subraya que es "algo único en el 'planeta del senderismo' que va a reportar a Tarifa miles de aficionados al senderismo y turistas ávidos de vivir tal experiencia. La trascendencia de este evento lo revela que más de 80 millones de europeos/as son asiduos practicantes de esta especialidad deportiva que tanto impacto económico genera en el sector del turismo deportivo o turismo activo en el medio natural".
Hace medio siglo que nació la ERA-EWV-FERP en la ciudad de Raichberg (Alemania), "por lo que agradecemos a la ERA que nos haya dado el honor de abrir los actos conmemorativos de su 50 Aniversario, a la FEDME por su apoyo y colaboración en esta organización, y a la Diputación de Cádiz junto con el Ayuntamiento de Tarifa su asistencia, cooperación y patrocinio para que esto haya sido posible", recalca Perea.
El presidente de la Federación Andaluza de Montaña concluye: "Europa nació en torno a un camino. Los caminos son fuentes de cultura, salud y vida. Siempre sirvieron de comunicación por encima de fronteras entre naciones y países. Hoy son progreso y desarrollo. En Tarifa, este encuentro de lenguas, culturas y senderos va a contribuir en la construcción de una 'Europa de los pueblos' donde el humanismo y la convivencia estén por encima de los nacionalismos y los mercados. Gracias a los que han hecho posible cumplir con los objetivos".