Miércoles 11 Diciembre 2019

Nueva Web

Para consultar cualquier información sobre la fam, por favor visite nuestra nueva web. 

https://fedamon.es

En esta web solo podrán consultar noticias antiguas , senderos y refugios.

https://fedamon.es



Podemos presenta la primera ley de regulación de senderos de Andalucía

Share Button

El grupo parlamentario Podemos Andalucía ha presentado hoy una proposición de ley para regular los senderos en Andalucía, dando traslado así a una iniciativa que las federaciones andaluza y española de Montañismo demandan desde hace tiempo. La presentación pública ante los medios ha contado con la presencia de la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, el portavoz de Turismo y Deporte de Podemos, David Moscoso, y el responsable de Infraestructura de la Federación Andaluza de Montañismo, José Durán, junto con el delegado de la FAM en Sevilla Manuel Yanes y su compañero de equipo en su delegación Andrés Gil, vocal de Relaciones Institucionales.
Según ha explicado Moscoso, "esta Ley de Senderos pretende solucionar la falta de regulación que existe en la actualidad, así como la falta de coordinación entre entidades e instituciones" y tiene como objetivo principal "garantizar el uso excursionista, deportivo, recreativo o pedagógico de los senderos promoviendo la concienciación social sobre los valores culturales, deportivos, ecológicos, ambientales y económicos de estos espacios".

La norma pretende también, ser un elemento que potencie el desarrollo rural sostenible; contribuyendo a la dinamización social, la diversificación económica y la equidad territorial del medio rural a través de actividades como el senderismo y el turismo vinculado. En este sentido, promueve la creación de la Red Andaluza de Senderos (RAS) y el Registro Andaluz de Senderos de Uso Público (RASUP) y aporta la novedad de considerar los senderos como instalaciones deportivas.A-Aaaaa1aaaAJuntaPodemos2

Además, Moscoso ha destacado que la aplicación de la norma tiene coste cero, pues sólo se trata de aplicar la regulación a los senderos andaluces, y que, tal como evidencian numerosos estudios nacionales e internacional, fomentar el turismo deportivo incrementa el PIB autóctono y supone avanzar hacia "un nuevo modelo económico donde el turismo sostenible juega un papel fundamental".

Teresa Rodríguez, por su parte, ha resaltado que la iniciativa también potenciará el desarrollo de la Andalucía rural, la cual representa al 89% del territorio, el 49% de la población andaluza y casi a un conjunto de 700 municipios en toda la Comunidad Autónoma. "Una población que tiene el derecho a disfrutar de un modelo económico diversificado", como ha indicado, "con el turismo rural y el turismo de naturaleza, la artesanía y la gastronomía, las energías renovables, la calidad alimentaria y la industria de transformación agraria como ejes". Desde este punto de vista, "el senderismo es sinónimo de desarrollo rural sostenible", según Rodríguez.
Por su parte, José Durán, ha destacado que la falta de regulación en Andalucía ha provocado que la adecuación de estos senderos para su uso deportivo y recreativo haya estado rodeada de múltiples problemas, tales como la heterogeneidad de sistemas y marcas empleadas para su balizado, la afección de su tránsito por espacios de especial protección ambiental, o los conflictos con poblaciones residentes en el medio rural (pastores, ganaderos, etc.). En este sentido, ha afirmado que la ley permite poner a Andalucía a la altura de otras federaciones autonómicas de montañismo donde los senderos ya tienen normativas específicas que han supuesto un amplio crecimiento de aficionados al senderismo. Manuel Yanes, delegado de la FAM en Sevilla, asegura que "ésta es una demanda de la FAM desde hace tiempo. La realidad es que el senderismo está en auge y es una manera de favorecer el aspecto económico en las zonas rurales. Esta es una actividad que cada día se está realizando más en nuestra comunidad autónoma".

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top