Martes 20 Abril 2021

Nueva Web

Para consultar cualquier información sobre la fam, por favor visite nuestra nueva web. 

https://fedamon.es

En esta web solo podrán consultar noticias antiguas , senderos y refugios.

https://fedamon.es



III Travesía de Infantil- Juvenil de Almería

Share Button

La Rambla de Guainos de Adra acogió la III Travesía Infantil-Juvenil de Almería con cerca de 90, puntuable para la Copa de Andalucía que organiza la FAM

Un total de cuatro clubes de las provincias de Málaga, Granada y Almería lograron puntuar en esta prueba

La "III Travesía Infantil Juvenil de Almería", en la Rambla de Guainos (municipio de Adra), organizada por la Federación Andaluza de montañismo y el Club de Montañismo Cóndor, y con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, el Ayuntamiento de Adra, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía se celebró este pasado sábado con un total de 84 participantes. Es una de las pruebas puntuables para la Copa Andaluza de Travesías Infantiles (CATIJ) por clubes que organiza la Federación Andaluza de Montañismo.

La recepción de participantes se inició el propio sábado, a las 9,00 horas en Venta Nueva de Las Albuferas de Adra. Después del desayuno se desplazaron hasta Guainos Bajos, desde donde partió el recorrido en el que participaron jóvenes montañeros andaluces entre 3 y 17 años, acompañados por sus padres o tutores. Esta es una marcha de promoción competitiva por clubes que se basa no en el orden de llegada, sino en el hecho de hacerlo, de terminar la prueba y del número de integrantes de cada equipo que lo consigue.

La travesía tuvo un grado de dificultad calificado por los especialistas como baja, con un trayecto de 8,7 kilómetros y una duración de tres horas. Los jóvenes montañeros iniciaron su marcha muy cerca de la desembocadura de la Rambla de Guainos (Guainos Bajos), que coincide con el panel del inicio del PR-A 341, junto a la Ermita de la Virgen de los Dolores, finalizando en el mismo lugar y un recorrido circular.

A los dos kilómetros de partir se llegó a Guainos Altos, con multitud de cortijos abandonados, continuando hasta el Molino de Soriano, donde se dejó el cauce, por vereda y camino -parte de él empedrado- y coincidiendo con la vía pecuaria de La Lanchaza. Posteriormente el sendero baja y regresa de nuevo al lecho de la rambla. Se gira dirección Sur, hacia "Las Estrechuras"; el cauce empieza a estrecharse, llevando agua. En un lateral podemos observar antiguas canalizaciones de agua realizadas en las paredes casi verticales. Es una zona de gran belleza, angostas gargantas y desfiladeros, que dan atractivo a la ruta. Nos encontramos con pequeñas ferratas con cadenas y escalones de hierro. La vegetación es abundante, típica de estas zonas. Se llega de nuevo a Guainos Altos y desde ahí se desciende por el mismo recorrido de la ida, hasta el punto inicial de la travesía.

Entrega de premios presidida por el alcalde de Adra, Enrique Hernándo.

Posteriormente en Venta Nueva se almorzó y se realizó la entrega de los diplomas a los participantes y obsequios para todos los niños y mayores participantes. También se entregaron los trofeos a los cuatro clubes de montañismo que han participado:

Sociedad Excursionista de Málaga.
Club El Sendero de Motril.
Club Deportivo Almeripol de Almería.
Club de Montañismo Cóndor de Almería.
Igualmente se entregaron las siguientes menciones:

Al Montañero más joven:

A Diego Joya Ros (seis años).
A la Montañera más jóven:

A Aran Úbeda Peláez, (tres años)
Y como reconocimiento a la labor que vienen desarrollando por la seguridad de los participantes, se entregó una mención especial a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Adra.

La entrega de los diplomas y trofeos estuvo presidida por el Alcalde de Adra, Enrique Hernández, acompañado del concejal de Deportes, Juan Antonio González y el concejal de Agricultura, Francisco López. Igualmente estuvieron el director del Comité de Deporte Escolar y Juventud de la Federación Andaluza de Montañismo, Ángel Maldonado, y el Coordinador de esta Travesía, el presidente del Club de Montañismo Cóndor, Manuel González.

Ángel Maldonado, excusó al Presidente de la Federación, Julio Perea, ya que en ese mismo día había reunión de la Junta Directiva en Mollina (Málaga), y expuso la importancia de la promoción del deporte de montañismo entre los más jóvenes, y la importancia de estas Travesías para potenciar de una forma segura la práctica del montañismo.

El alcalde Adra, Enrique Hernando, agradeció la asistencia de los jóvenes montañeros y montañeros venidos de Málaga, Granada y Almería, y les invitó a conocer todas las posibilidades deportivas y culturales que tiene su municipio. Los diversos senderos que tiene señalizados y que como el Paraje de La Rambla de Guainos son unos rincones de gran belleza natural, en donde se puede desarrollar la práctica de senderismo, con un amplio abanico de posibilidades.

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top