Viernes 22 Marzo 2019


El proyecto de Seguridad Invierno2, que ha tenido una gran acogida, concluye el próximo domingo 26

Share Button

El Comité de Alpinismo de la FAM, junto con el comité de Seguridad, está desarrollando durante todos los domingos de este de mayo su Proyecto de Seguridad en Montaña, con técnicos cualificados de alto nivel. La última concentración tendrá lugar el próximo domingo 26 de mayo. El fin de esta iniciativa de la FAM es la de concienciar y sensibilizar sobre los diversos peligros que tiene la alta montaña en verano, sobre todo si la nieve, los neveros y glaciares están dentro del recorrido que vayamos a realizar. Por ello, ambos comités de la FAM ofrecen unas pinceladas sobre la progresión en glaciar y una demostración de un supuesto de extracción de una persona en grieta. Así, todos los asistentes quedan siempre con ganas de más.

Así, este pasado domingo el grupo comenzó el trabajo a las 10 de la mañana con una charla de ambientación sobre la seguridad en alta montaña estival, con una puesta en común de seguridad en montaña, a modo de reciclaje de lo ya documentado y explicado en los días previos, así como en la consulta de los datos meteorológicos y revisión del material necesario, para la posterior salida a la montaña en busca de laderas con la nieve transformada, con el objeto de que los participantes experimenten distintos ambientes del manto nivoso.
Con todo, tanto el Comité de Alpinismo como el de Seguridad de la FAM recalcan como apartados más importantes en este proyecto de invierno2 los siguientes aspectos y puntos a tener en cuenta:

* Los días son más luminosos y la radiación es más intensa, por lo que es imprescindible llevar crema protectora, agua, no exponerse en manga corta, gafas de repuesto, y alguna ropa de color claro.
* Para las actividades técnicas en corredores, los horarios han de ser todavía más madrugadores que en invierno; hay que vigilar las temperaturas nocturnas -importante si bajan de cero grados y hasta qué cota están esas temperaturas-; y buscar el dato sobré a qué hora la temperatura sube de 5ºC, porque ese será el momento en el que tendremos que haber terminado la actividad.
* A mediodía, incluso con crampones, si se cruzan palas de nieve con cierta inclinación nos exponemos a que estos no sean eficaces y que ni siquiera el piolet pueda ayudarnos a detenernos pues la nieve presenta un comportamiento
similar al barro.
* Piolet, crampones y casco, serán necesarios siempre que vayamos a la montaña donde la nieve todavía esté presente.
* A pesar del sol siempre es conveniente llevar ropa de abrigo, el tiempo es muy cambiante en alta montaña.

En la jornada han participado 34 personas, que han desbordado todas la expectativas, y apenas quedan plazas para el día 26, con el que se dará por concluido el proyecto de invierno2.

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top