Miércoles 17 Julio 2019


Presentado en Granada el proyecto Comportamiento Responsable en el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada

Share Button

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, junto con el presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada, han presentado hoy en Granada la publicación y proyecto Comportamiento Responsable en el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, acto en el que ha estado presente el presidente de la FAM, Julio Perea, y el director del Parque Nacional y Natural, Javier Sánchez.
Esta publicación, de gran interés, pretende concienciar a todos los usuarios del espacio de la necesidad de la conservación total. "La alta montaña es un ambiente frágil, vulnerable y sensible a los impactos. Sé consciente en todo momento de la repercusión de tus actos. Respeta las normas e indicaciones de las señales y paneles así como las restricciones temporales o permanentes de acceso que existan", apunta la publicación de inicio.A-Aaaaa1aaaAAAaacomporresponSN1
Federico Mayor Zaragoza ha advertido que "la viabilidad en la tierra está en juego y nosotros Estamos en un momento, aunque quieran o no quieran reconocerlo algunos de un cambio extraordinario en la sociedad y la ciudadanía, ya que ha pasado de ser una ciudadanía local a convertirse en una ciudadanía mundial. Por ello debemos de ser responsable, desde nuestro lugar de origen, de la concienciación con el medio ambiente. No podemos permitir que nos comportemos bien en nuestros lugares y tolerar que allí se comporten irresponsablemente. El mundo tiene en su conjunto una serie de límites, de lo que ahora se le llama impropiamente líneas rojas, pero que en este caso sí tenemos que decir: tenemos que evitar el llegar a puntos de no reparo".
"Estamos en un momento en que por primera vez en la historia la humanidad tiene que elegir su futuro, y no podemos hacerlo pensando en nuestros descendientes, y sí en detener estos deterioros, paliar las consecuencias y no llegar a estos límites. Estamos maltratando el mar, los océanos, que ocupan el 70 por ciento de la piel de la tierra. Tenemos que cambiar radicalmente esos comportamientos", subraya Mayor Zaragoza, quien ha concluido con una sugerencia: "No dejen huella, pasen, miren, disfruten, observen, vivan, emociónense, ... pero no dejen ustedes huellas, porque tienen que ser muchos los que tienen que pasar, vivir y disfrutar y, a su vez, conservar estas calidades de biodiversidad y estos ecosistemas específicos que caracterizan a Sierra Nevada".
A-Aaaaa1aaaAAAaacomporresponSN2Sierra Nevada y Doñana, en la Lista Verde de la UICN
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, José Fiscal, también ha incidido en que "el Espacio Natural y Nacional de Sierra Nevada, junto con el de Doñana, forman parte de la Lista Verde de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN), que los considera como los mejores espacios naturales conservados y gestionados en el mundo. Hay 25 en esa lista. De España hay solo dos, ambos en Andalucía. La intención de la consejería de Medio Ambiente, de la dirección del espacio, del consejo, es hacer compatible el desarrollo socioeconómico y la conservación del espacio. No hay vuelta atrás, porque no es una opción, es una obligación".
La publicación se basa en siete pautas de comportamiento globales, sencillas recomendaciones que de seguir "disfrutaremos de nuestra experiencia de ocio, deporte y ecoturismo en Sierra Nevada sin provocar daños al medio ambiente":
1.- Deja a los animales tranquilos
2.- Que no se note que has estado aquí
3.- Sé responsable con el patrimonio cultural, deja todo como está.
4.- Respeta a la gente del lugar así como a los visitantes que te encuentres
5.- Disfruta de Sierra Nevada pero seguro
6.- "Las normas está para cumplirlas" por tu bien y por el de la Sierra
7.- Ayúdanos a conseguir un modelo de uso público y ecoturismo responsable
La publicación, antes de entrar con más detenimiento en cada una de estas siete pautas, concluye con una aseveración: Nuestro comportamiento responsable ayudará a ñla conservación de este lugar considerado como un "paraíso de biodiversidad" y "una montaña de oportunidades".

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top