Viernes 18 Octubre 2019

Nueva Web

Para consultar cualquier información sobre la fam, por favor visite nuestra nueva web. 

https://fedamon.es

En esta web solo podrán consultar noticias antiguas , senderos y refugios.

https://fedamon.es



El senderismo pega fuerte en Jaén y la provincia sube en seis años de 12 a 60 clubes federados

Share Button

El senderismo y el montañismo, actividades físicas que combinan el deporte con el turismo, la convivencia y el medio ambiente, sin desdeñar la faceta cultural porque sus prácticas permiten descubrir lugares desconocidos, se han convertido en una alternativa de salud y ocio para numerosos grupos de la provincia que disfrutan de la aventura de hacer camino al andar y al escalar. Si en 2010 la provincia de Jaén contaba con 12 clubes federados, en 2016 son ya 60 los clubes con licencias federativas que programan habitualmente rutas senderistas y actividades de escalada (un incremento muy importante en los últimos tres años).A-Aaaaa1aaaAAAaaaaaasambleajaen4
Así quedó contrastado en la Asamblea Anual de Clubes de la provincia, convocada por la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Vilches el pasado sábado. En ella, Juan Antonio Hueltes, delegado de la Federación, dio a conocer los vocales que pasan a comandar su Junta Provincial: David Molero (Formación y Seguridad), Antonio Vázquez (Senderismo y Montañismo), Víctor Manuel Zafra (Carreras de Montaña), Ramón Fernández (Escalada Infantil) y Ricardo Frías (área Técnica).
A-Aaaaa1aaaAAAaaaaaasambleajaen5En la asamblea se valoró el aumento de clubes federados (la capital Jaén con 10 la que más, seguida de Cazorla y Linares con 3) en un ámbito andaluz en el que la comunidad ha pasado de los 209 clubes de 2010 a los más de 550 que hay actualmente. Se comprobó cómo por género, a la mujer le corresponde el 36% de licencias, mientras que el hombre sube a 64% y llamó la atención cómo por categorías el 90% son mayores, 7% infantiles y 3% juveniles, con lo que se demuestra que el niño abandona la práctica cuando alcanza los 14 o 15 años. A este respecto, Ramón Fernández comentó que para promocionar el deporte base se va a potenciar el programa CADEBA que determinará los 20 deportistas infantiles y cadetes de Jaén que representarán a los clubes y federados de la provincia en el Campeonato de Andalucía de Montaña. A-Aaaaa1aaaAAAaaaaaasambleajaen6

El nuevo vocal vaticinó que la escalada está a punto de pegar un tirón importante al reclamo de que en 2020 será deporte olímpico.
Durante el acto Juan Antonio Hueltes relató las numerosas actividades previstas para 2017 entre las que se encuentran la Copa de Travesías Populares, el Circuito Provincial de Carreras por Montañas, la Marcha Nórdica, Rally de Escalada, la Convocatoria Alpinista de élite y los Cursos de Hábitos de Escalada. La delegación de Torredelcampo presentó el I Trail 'Cresta del diablo' que, en tres tramos de 29, 16 y 16 kilómetros, tendrá lugar el próximo 6 de noviembre. Rodrigo Parra, por último, en nombre del club anfitrión el Mortero de Vilches, que él preside, invitó a todos a una marcha senderista que su club había organizado para la jornada matinal del domingo.

A-Aaaaa1aaaAAAaaaaaasambleajaen2Senderismo por Santa Elena
La asamblea fue el motivo central de un encuentro que anduvo acompañado por otras actividades culturales, deportivas y de convivencia. David Molero, del departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén, dio una charla coloquio sobre 'Seguridad y Rescate en Montaña'; los acompañantes de los asambleístas realizaron una visita teatralizada por el casco histórico organizada por la asociación Vilches Turismo y todos celebraron por la noche una fiesta gastronómica en el interior del pabellón polideportivo Jacinto de la Paz.A-Aaaaa1aaaAAAaaaaaasambleajaen3
Pero tratándose de senderistas el acto principal se llevó a cabo el domingo a través de la ruta de 15,5 kilómetros por el término de Santa Elena de dificultad media que había preparado el club deportivo Senderismo El Mortero. La ruta partió del Centro de Visitantes Llanos de las Américas para transitar por el sendero del Molino del Batán. Aunque el intenso calor aumentó la dureza de la caminata, los senderistas pudieron disfrutar del maravilloso bosque en las estribaciones meridionales de Sierra Morena circundado de montes verdes con una atmósfera en la que se puede respirar aire puro. Los participantes pasearon entre gran variedad de plantas aromáticas y hermosos árboles de especies diferentes, como pinos, encinas, alcornoques, castaños, sauces y alisos. En el ánimo de todos hacer la ruta en época menos seca para disfrutar del verde manto propio de un tiempo alejado de la etapa estival.

Fuente: Ideal Jaén y FAM

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top