Miércoles 17 Julio 2019


La FAM respalda en el Parlamento la Ley de Regulación de los Senderos en Andalucía

Share Button

La Federación Andaluza de Montañismo compareció ayer ante el Parlamente de Andalucía para respaldar la Ley de Regulación de los Senderos en Andalucía. La ponencia la realizó el presidente de la FAM, Julio Perea Cañas, quien estuvo acompañado por el vicepresidente y delegado en Sevilla, Manuel Yanes Sánchez, y el responsable del Área de Infraestructura, José Durán Carmona. Junto a ellos también estuvo presente en representación de la ERA Antonio Turmo, miembro de la misma y director técnico de Senderismo de la FEDME, además de otros 12 de los 18 agentes sociales propuestos para comparecer ante el Parlamento Andaluz.
Perea, tras agradecer en nombre de la FAM a la Comisión de Turismo y Deporte "la oportunidad brindada para comparecer a emitir nuestra opinión sobre este proyecto de Ley que tanta expectación ha levantado en el contexto del senderismo andaluz y español. Al tratarse de la primera ley de regulación de senderos en el Estado Español, y que sea precisamente en nuestra comunidad autónoma andaluza donde se haya gestado, esta iniciativa es para nosotros una ocasión única que vivimos con gran emoción y entusiasmo en un día histórico para los anales del senderismo andaluz".A-Aaaaa1aaaAAAaaaaaaaaaaaaaaajulioley2
La FAM apoya y respalda el marco general de esta ley haciendo hincapié en los avances que supone para EL SENDERISMO los siguientes aspectos:
• La función, valores, definición y principios rectores de la homologación de los senderos.
• La actividad deportiva del senderismo en el medio natural considerando los senderos como instalación deportiva no convencional.
• La consideración de la red andaluza de senderos señalizados, integrada en la red nacional y a su vez en la europea, constituye un recurso turístico con gran repercusión en el desarrollo económico de los territorios.
• Reconocer el papel de la FAM en el proceso de homologación de los senderos para garantizar la continuidad y seguridad del tránsito a pie por caminos públicos, con unos mínimos de calidad y homogeneidad de la red de senderos.
• Reconocimiento de la importancia del mantenimiento de los senderos provocando la colaboración de la administración en el compromiso de mantenimiento mediante convenios de colaboración.
De igual modo, la FAM presentó varias enmiendas. Con carácter general hay que modificar la referencia alusiva a la ley del Deporte de Andalucía cambiando la ley de 1998 por la del 2016 aprobada recientemente.

Argumentos a favor de esta Ley
• La Red de senderos andaluces es la mayor instalación deportiva de Andalucía. Los 442 senderos homologados superan los 9000 kms de longitud, que discurren por todas las provincias desde 5m a más de 3000m de altitud, con una extensión de 15.000 km cuadrados de superficie, más que la superficie de la provincia de Sevilla, la más extensa de Andalucía y equivalente a la superficie de las provincias de Málaga y Cádiz. Los senderos son el "Citius,altius y fortius" de los equipamientos deportivos de Andalucía.
• Hace falta regular estas instalaciones no convencionales en el medio natural por las singulares funciones que desempeñan en una sociedad avanzada con sus complejas problemáticas en los campos del patrimonio cultural, medioambiental, deportivo, turístico, económico y de salud.
• Los caminos fueron cultura y progreso, hoy los senderos son desarrollo económico que mantienen a las poblaciones rurales generando el fortalecimiento de las economías locales.
• La red de senderos son el mejor ingrediente para gozar de buena salud. "Un día de senderismo, una semana de vida" Y no solo la salud física sino también la mental y la afectiva. Las lacras sociales de la obesidad, sobre todo la infantil, ludopatía, sedentarismo y aislamiento social se puede corregir con los senderos. Contra la obesidad, caminar y hábitos alimenticios saludables, contra el aislamiento y la individualidad, más sociabilidad, comunicación y contactos personales que genera andar en el marco familiar o amistades del trabajo, en suma contra el sedentarismo, más senderismo.
• El senderismo es el deporte del siglo XXI, es el paradigma del auténtico deporte para todos y para toda la vida.
A-Aaaaa1aaaAAAaaaaaaaaaaaaaaajulioley3

Conclusión
"Por todo lo expuesto solicitamos el esfuerzo y generosidad de la Cámara para que este proyecto de ley vea pronto la luz siguiendo el ejemplo de la reciente Ley del Deporte que salió apoyada por unanimidad. Al margen del grupo proponente detrás del texto legal esta la Federación Andaluza de Montañismo, los ayuntamientos y diputaciones, los ADR, PRODER y Leader. Es una ley de todos y para todos, no tiene rasgo o marco ideológico, es positivo en todos los aspectos para los cientos de empresas y emprendedores en el medio rural y favorece la vertebración territorial de Andalucía a través de la red de senderos. El espacio natural es de todos y podemos compatibilizar su uso. No queremos confrontaciones ni debates estériles donde no los hay en el caso de la propiedad o en el uso compatible del senderismo con la caza, pesca o ciclismo", incidió Perea Cañas.
"Por ello hacemos un llamamiento a todos los grupos parlamentarios para lograr el entendimiento en aras a los intereses de la ciudadanía. La FAM se ofrece como puente, si es el caso, para conseguir este anhelo que venimos demandando desde hace décadas. Seguro que lo conseguiremos y quedaremos profundamente agradecidos. CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR", concluyó el presidente de la FAM.

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top