Martes 18 Junio 2019


Arkaitz Ibarra y el reto de los Andes

Share Button

Quién dijo que los retos para el granadino Arkaitz Ibarra Martínez se habían acabado. Se equivocaba. El aventurero andaluz, con licencia de la FAM, va a enfrentarse a lo más duro que hasta ahora se ha propuesto: escalar las diez montañas más altas de América en una sola temporada invernal. En esta semana arranca su nueva aventura junto a su compañero de expedición Javi Chicón. No ha sido fácil superar la burocracia para iniciar el reto. Pero ya está todo preparado para que Arkaitz intente lo que hasta ahora parece haber sido un imposible. En declaraciones al programa ‘Hemisferio Sur’ el deportista andaluz ha desgranado su nuevo proyecto. Difícil y complicado por la climatología que puede encontrarse, y seguro así será, por esas montañas andinas que le esperan con las puertas abiertas, pero repletas de dificultades y obstáculos.

“Gracias a mucha gente hemos podido llevar a adelante un proyecto del papel a la práctica e intentar escalar las diez montañas más altas de América en invierno, que es lo que teníamos en mente. Ya llevamos dos, el Bonete y el Tres Cruces, y ahora queremos afrontar las otras ocho, como la más alta que es el Aconcagua, u otras que ya hemos escalado en verano, como el Ojo del Salado o el Piscis. En Perú tenemos el Huascarán que es una montaña muy complicada por cómo se está poniendo ahora el retroceso de los glaciares, que hace que tenga mucho peligro. Es un proyecto muy complicado porque en invierno la montaña es más complicado por el viento, muy fuerte, de hasta 190 kilómetros en la cumbre. Esto hace que uno tenga que someterse a la máxima presión2, asegura Ibarra antes de afrontar el reto.

Arkaitz explica que “vamos a empezar por el centro del país, escalando el Aconcagua; de ahí, si todo sale bien, iremos al Mercedario que está en San Juan, y si todo sigue saliendo bien iremos al Llullaillaco y al Salta. A partir de ahí esperamos que la cosa sea más cómoda por la climatología en el Huascarán y la parte catamarqueña chilena, así como las otras cuatro montañas”.

Asegura que “para mucha gente es un proyecto que parece casi imposible realizarlo en una sola temporada invernal. Nosotros también sabemos que es complicado, pero si las tres primeras invernales salen bien, vamos a intentar cumplir el proyecto total de la manera más rápida posible, porque lo mejor es hacer las cosas de manera compacta y no hacerlas dilatar en el tiempo, ya que por ahí pueden comenzar a venir los problemas”.

El deportista de la FAM ha anunciado que el 13 o 14 de junio se desplazarán a Vallecito a hacer la aclimatación, en el Refugio del Esquí, en el Cordón del Plata, que está a 3.000 metros y es el más alto que hay, “donde esperaremos a que entre el invierno el 21 de junio para introducirnos en el Parque del Aconcagua”. Espera que para el 5 ó 6 de julio estén yendo hacia el Mercedario, y advierte que la principal complicación de las invernales “es la climatología. La gente tiene que saber que es totalmente distinta la montaña en verano que en invierno, época en la que la climatología es extrema y en la que los vientos son muy fuertes. Ese es el mayor riesgo. Si a 6.300 metros te entra un viento de más de 100 kilómetros por hora estamos vendidos, como aquel que dice”.

Agradece la colaboración inestimable de Marcelo Escanún, Guillermo Almarán o Marcelín Pimiento, que han colaborado estrechamente con el alpinista de la FAM en todos los quehaceres burocráticos para entrar en esa zona. Y subraya, además, que “en invierno no hay cobertura. Argentina y Chile están prácticamente fuera de cobertura de rescate”. Su ánimo es grande. Asevera que está preparado, e incluso afirma que llevará “una cámara. No sé qué podré grabar, pero intentaré tomar imágenes preciosas de la zona y de nuestro proyecto”.

Ya solo quedan horas para que el andaluz Arkaitz Ibarra y su compañero Javi Chicón acometan su particular reto en los Andes. Suerte.

En esta dirección del programa Hemisferio Sur su pueden ver y oír las impresiones de Arkaitz Ibarra antes de iniciar el reto. En el vídeo, desde el minuto 4 al 10’45”:  http://vimeo.com/67478299

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top