Miércoles 11 Diciembre 2019

Nueva Web

Para consultar cualquier información sobre la fam, por favor visite nuestra nueva web. 

https://fedamon.es

En esta web solo podrán consultar noticias antiguas , senderos y refugios.

https://fedamon.es



La FAM muestra su apoyo a la Comisión Organizadora de la Universiada en su postura en defensa de la Ragua

Share Button

La Federación Andaluza de Montañismo aprueba y apoya incondicionalmente la coherencia mantenida por las instituciones granadinas en la defensa de la legalidad medioambiental que afecta a las condiciones de realizar las pruebas de esquí de fondo y biatlon programadas en el Puerto de la Ragua con la celebración de la Universiada 2015. Vaya por delante nuestro apoyo a que este evento se realice en Granada al que auguramos gran éxito deportivo y de organización. Públicamente nos adherimos a la postura adoptada por el Parque Nacional de Sierra Nevada en la defensa, protección y salvaguarda de la legalidad y normativas medioambientales que los poderes públicos han desarrollado durante las últimas décadas. Defendemos un modelo sostenible de desarrollo basado en la práctica de los deportes de montaña durante los 365 días del año, donde la nieve sea un complemento y no el único sustento. El manto verde de nuestras sierras produce más efecto económico que el resplandor de la nieve en este entorno privilegiado donde se une la Alpujarra con el Marquesado, punto de encuentro de Granada y Almería.

Este posicionamiento nos lleva a las siguientes reflexiones.

- Apenas hay nieve en la Ragua. A esa cota, apenas 2000 metros, la nieve es escasa en todo el macizo. Además, en la zona oriental, en la Ragua, en el límite entre Granada y Almería, los frentes del Atlántico llegan menos activos después de descargar en el extremo granadino. Un buen año de precipitaciones, apenas hay unos pocos días para hacer fondo en la Ragua. Si el año no es bueno, ni eso. Este motivo debe ser por sí solo suficiente para que no se lleve a acabo ese proyecto. En la temporada actual, 2012-2013, un buen año de nieves, apenas ha podido abrir la estación de la Ragua dos fines de semana. (El trofeo la Ragua de Esquí de Montaña, menos exigente en cuanto a las condiciones de nieve, se viene aplazando o suspendiendo en múltiples ocasiones por falta de nieve a lo largo de los años).Tampoco hay buenas condiciones, agua y temperatura para innivar artificialmente.

- Se trata de querer explotar un recurso que no existe, la nieve, que no suele haber en la Ragua salvo contados días del invierno. Una estación de esquí nórdico donde apenas nieva, es algo muy costoso de mantener. No es viable. El país no está para esto. El dinero público debe ser empleado cuidadosamente, siempre, y ahora aún más. Además, el futuro de la zona, de los pueblos vecinos, se afectaría muy negativamente, al deteriorarse el puerto y cerrarse las puertas a otras opciones mas respetuosas con el medio ambiente.

- Transformar el puerto de la Ragua en una estación de esquí nórdico de élite, dotándolo de todas las instalaciones necesarias en un lugar donde la nieve es muy escasa, es contraproducente para la propia Universiada, ya que podría no haber nada de nieve cuando se tenga que celebrar y podría resultar muy desprestigiada.

- La Ragua hoy es parte del maravilloso Parque Nacional de Sierra Nevada. Las propuestas que se están haciendo podrían chocar con la ley. Si las pistas que hoy tenemos y ese escenario sin apenas nieve no bastan, será porque ese no es el sitio. Podría ser ilegal acometer algunos proyectos. La ley debe respetarse también en la Ragua. (El Parque Nacional de Sierra Nevada, además es Reserva de la Biosfera y ahora se quiere solicitar que la Alpujarra sea Patrimonio Mundial de la UNESCO).

- La conservación de Sierra Nevada es una guerra continua. Acosada año tras año, esta montaña va sobreviviendo gracias a una conciencia social cada vez más sensible al valor de los últimos territorios bien conservados que nos quedan. Y si la ley, las normas del Parque Nacional, se quiebran, se violan, estamos perdidos. A partir de ahí ya cualquier cosa valdrá y la sierra quedaría indefensa.

Por ello, el Puerto de la Ragua no debe ser olvidado precisamente ahora. Hay que mejorarlo y favorecer su disfrute, solucionando algunos de sus problemas, desde luego que si. Defendemos su status de estación recreativa donde se inicien y disfruten miles de familias con la nieve en el invierno y con sus infraestructuras a lo largo del año que deben de mejorarse como el refugio, aparcamientos, senderos y entornos ideales para la práctica del senderismo, la BTT, orientación, modalidades de multiaventura...

Cuidemos esa humilde estación de la Ragua de hoy, que esconde su poca nieve en las sombras de los pinares que abrigan las estrechas pistas. Ese es su secreto. Si mañana se talan pinos para ensancharlas, el sol entrará y la nieve será aún más escasa. Hay que ver a la Ragua con otra mirada. Miradas de 365 días a un puerto hermoso. El único puerto de toda la cadena de Sierra Nevada que permite franquearla en vehículos. Un lugar para experimentar la gran sensación de pasar un collado, donde el universo bascula, que nos transporta del norte al sur o del sur al norte, haciéndonos sentir esa bella sensación de vacío que hay en los cambios de vertiente. Desde el llano singular del Marquesado, al maravilloso y único barranco del Bayárcal, con los mejores encinares de la sierra que nos introduce en los bellos paisajes de la Alpujarra oriental. Hay hermosos senderos para disfrutar. Y necesitamos que siga así, con las aguas de sus pequeños arroyos libres, corriendo entre sus praderitas y sus barrancos llenos de vida. Porque si no, el viaje, el paso del puerto, ya nunca será igual. La Ragua no debe acabar como un cementerio de esquí nórdico, ocupado con las ruinas de unas "instalaciones forzadas", quebrando las normas de un Parque Nacional, para sacar adelante, a toda costa, unos pocos días de competición de esquí de fondo en la Universiada 2015, en una zona donde no suele haber nieve.

Por ello vemos necesario como alternativa a la celebración de la Universiada que se realice un Plan Director de dinamización de los deportes de montaña en el Puerto de la Ragua que sea motor económico de las comarcas del Marquesado y Alpujarra donde los municipios y las empresas locales generen el desarrollo que necesitan para salir de la marginación económica explotando un modelo sostenible de sus recursos naturales que tanta riqueza guardan.

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top