Sábado 24 Agosto 2019

Comunicado de la FAM en apoyo a Juan Clavero

Frente a los hechos acaecidos el pasado fin de semana en la Sierra de Cádiz, a la finalización de acto de protesta de plataforma contra la usurpación de camino público, la Federación Andaluza de Montañismo junto a los Clubes de Montañismo de la provincia de Cádiz, quieren expresar públicamente lo SIGUIENTE:

1. Nuestro total apoyo a Juan Clavero, persona que, como miembro destacado de Ecologistas en Acción, ha mostrado a lo largo de su trayectoria una firme y decidida defensa en la preservación de los valores naturales de la sierra gaditana, así como su compromiso en la recuperación del patrimonio viario público como son las vías pecuarias y caminos vecinales, permitiendo de esta manera un acceso libre a las montañas y sin interferencias con la propiedad privada.
2. Reclamamos de la autoridad competente, el esclarecimiento de lo sucedido, pues forma parte de la responsabilidad social y justicia que le corresponde aplicar, así como la apertura de diligencias que permitan llegar al fondo de lo sucedido, recayendo todo el peso de la ley a quien/quienes pretenden socavar la intachable y ejemplar figura en la provincia de Cádiz de Juan Clavero Salvador.
3. Nuestra repulsa y denuncia de cualquier práctica que pudiese haber sido realizada fuera del ámbito legalmente establecido, en especial si viniesen de quienes deben realizar las actuaciones por el cumplimiento de la ley.
4. El rechazo más absoluto de quienes pretendan socavar con prácticas antidemocráticas, que nos recuerdan al pasado, la libertad para la reivindicación y contra la usurpación de caminos públicos, de cualquier persona o asociación que así lo exprese democráticamente.
5. Solicitar la máxima diligencia en las actuaciones por parte de la administración tanto autonómica como local en la recuperación de dicho patrimonio público, pues entendemos que parte del problema viene dado por la laxa, lenta o nula intervención de éstas, siendo aprovechada esta circunstancia para su usurpación apoyado en gran medida por los fuertes recursos económicos que ostentan los usurpadores, desembocado en largos y tediosos litigios que se contraponen a los intereses de un amplio sector de la ciudadanía.