Sábado 15 Diciembre 2018


Día Internacional de las Montañas 2017

Share Button

Montañas bajo presión: clima, hambre, migración

Las montañas cubren el 22 por ciento de la superficie de la tierra donde habita el 13 por ciento de la población, unos mil millones de personas, el 90 por ciento de los habitantes de las montañas se encuentran en países en desarrollo, la gran mayoría situado por debajo del umbral de pobreza— entre los más hambrientos y pobres del mundo — y 1 de cada 3 se enfrenta a la amenaza de la inseguridad alimentaria. Por otro lado, más de la mitad de la población humana depende de las montañas para abastecerse de agua y las montañas aportan entre el 60 y el 80 por ciento del agua dulce del planeta, imprescindible para eliminar la pobreza y el hambre. Sin embargo, las montañas están amenazadas por el cambio climático, la degradación de las tierras, la sobreexplotación y los desastres naturales, con consecuencias potencialmente de largo alcance y devastadoras, tanto para las comunidades de montaña como para el resto del mundo.
Las montañas son los primeros indicadores del cambio climático y, a medida que el clima global continúa calentándose, la gente de las montañas se enfrenta a luchas aún mayores para sobrevivir. El aumento de las temperaturas también significa que los glaciares de montaña se están derritiendo a tasas sin precedentes, aspecto este que no hace más que recrudecer más a las poblaciones de montaña y condenarlos a un futuro incierto.
La Federación Andaluza de Montañismo manifiesta en este día su compromiso con la conservación de las montañas, y en este sentido quiere lanzar un mensaje a los montañeros Andaluces. Nuestro compromiso con el medio ambiente debe trascender algo más del ámbito deportivo y al marco de nuestro terreno de juego, dando un paso adelante, y asumir las consecuencias derivadas del cambio climático y en qué manera podemos contribuir a minorar sus efectos. En este sentido deberemos implementar, tanto individualmente como en el seno de los clubs, de prácticas y quehaceres diarios que contribuyan a minorar nuestra huella de carbono y ecológica, ayudándonos para ello de "la regla de las 3 erres", Reduce, Reutiliza y Recicla, de esta manera nos abrimos al concepto de sostenibilidad y con ello aportar nuestro granito de arena en la conservación del planeta.

 

PATROCINADORES FAM

                                                            1234

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top