Lunes 21 Septiembre 2020

Nueva Web

Para consultar cualquier información sobre la fam, por favor visite nuestra nueva web. 

https://fedamon.es

En esta web solo podrán consultar noticias antiguas , senderos y refugios.

https://fedamon.es



11 de diciembre, Día Internacional de las Montañas

Share Button

Este año el lema escogido para la celebración del día internacional de las montañas es, "Las montañas son importantes", en especial para el agua, al abastecer del 60 al 80 por ciento de todos lo recursos de agua dulce de nuestro planeta, por poner freno ante desastres naturales, albergar una gran biodiversidad, pues casi la mitad de los puntos críticos del mundo se concentran en zonas montañosas y estas tienen aproximadamente una cuarta parte de la diversidad biológica terrestre.
La interacción del hombre con el medio ha jugado un papel fundamental a lo largo de nuestra existencia en proveernos del suficiente sustento, de ahí su enorme importancia. El cambio climático es un hecho constatado, y los montañeros-as somos testigos de ello, como la retrocesión, cada vez más acelerada, de los glaciares.
Pero también, el lento y paulatino envejecimiento de las poblaciones de montaña, observadores de la aparición de nuevos modelos productivos más insostenibles, donde la erosión va ganando progresivamente más terreno debido a la implantación de modelos urbanísticos, infraestructuras u otros aprovechamientos distintos a los tradicionales, con trágicas consecuencias para el medio ambiente siendo una de las primeras en caer la pérdida de biodiversidad. Y que decir de los efectos devastadores de un incendio forestal.
Andalucía cuenta con el 32 por ciento de su territorio protegido, constituyendo una de las mayores reservas de la biodiversidad del continente europeo, cuenta con un potencial que se puede aprovechar sin afectar al cumplimiento de sus funciones ambientales, debiendo enfocarse sus políticas ambientales en la planificación y la gestión integral sostenible, en la consecución de compatibilizar conservación del patrimonio natural con el desarrollo de las poblaciones de ámbito rural y el derecho del ciudadano al disfrute del medio ambiente.
La práctica del montañismo desde sus diferentes modalidades ha podido contribuir en la preservación de las montañas y sus poblaciones, pues si nos atenemos a la historia reciente, desde mediados del siglo pasado, el entorno rural ha sufrido una gran transformación, y el montañismo ha permitido a su manera, transmitir su patrimonio natural, histórico y etnográfico, poniendo freno, en algunos casos, a la despoblación de zonas montañosas y ofrecer nuevas perspectivas de futuro a sus habitantes.
Siempre hemos estado convencidos de la conservación de los espacios naturales, pues es el terreno donde nos desenvolvemos, en caso contrario no tendría sentido el ejercicio de nuestra actividad. Aun así, nos siguen surgiendo nuevos retos y cuestiones, pero si de algo somos conscientes es de la importancia de las montañas.
Hoy es un buen día para plantearnos nuestro compromiso personal como montañeros-as en la búsqueda de una mayor implicación en la preservación de estas, siendo autocríticos llegados al caso, debiéndonos proponer nuevas fórmulas o prácticas más sostenibles y no cejar en nuestro empeño. Nuestro compromiso deberemos trasladarlo a nuestro quehacer diario y posteriormente en nuestra práctica deportiva, pues los tiempos que se avecinan así lo requerirán.

Antonio Joaquín Sánchez Sánchez
Responsable Área Medio Ambiente

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top