Viernes 18 Octubre 2019

Nueva Web

Para consultar cualquier información sobre la fam, por favor visite nuestra nueva web. 

https://fedamon.es

En esta web solo podrán consultar noticias antiguas , senderos y refugios.

https://fedamon.es



‘LikeSeeker’, un innovador sistema de búsqueda de desaparecidos en la alta montaña

Share Button

Una publicación en el periódico La Voz de Galicia informa sobre un sistema pionero, llamado LifeSeeker, un innovador sistema de telecomunicaciones para emergencias que es capaz de buscar y localizar rápidamente, y de manera autónoma, a personas desaparecidas en zonas de alta montaña o regiones de difícil acceso. El dispositivo, que la empresa Centum ya tiene listo para su comercialización, ha sido desarrollado con tecnología gallega al amparo de un programa nacional de investigación en el que participaron el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant), la Universidade de Vigo y la filial que la firma madrileña tiene en la ciudad olívica, así como la compañía Soc-e.
«El sistema está pensando fundamentalmente para la gente que se pierde en la alta montaña, se le hace de noche y no sabe cómo volver. Basta con que tengan un teléfono móvil para que se los pueda localizar», explica Jorge Muñoz, investigador en Gradiant, quien subraya que "la intención es que el teléfono pueda actuar como un sensor portátil de señal de telefonía móvil, que puede funcionar como estación base», y también apunta que el sistema podría «adaptarse para otros escenarios, como accidentes en la costa o algo así».
Radiobaliza
Con el operativo, el teléfono móvil actúa como una especie de radiobaliza de emergencias capaz de guiar a los equipos de rescate hasta la posición exacta en la que se encuentran las personas que necesiten ser rescatadas. No hace falta que el interesado realice una llamada de auxilio, basta con que su móvil esté encendido, lo que resulta útil para aquellos casos en los que las personas perdidas están heridas o inconscientes.
El sistema se apoya en una pequeña aeronave no tripulada (UAV) que sobrevuela la zona montañosa una vez que las familias denuncian la desaparición. Este vehículo es un sensor que funciona como una estación base que, a su vez, emite la señal a una estación en tierra, desde donde se realiza la localización.
La integración del sistema de búsqueda en vehículos aéreos no tripulados permite operar de noche, con visibilidad reducida o incluso en condiciones meteorológicas adversas que harían imposible cualquier otro tipo de misión aérea. Los vuelos de prueba se realizaron con éxito en el aeródromo de Villanueva de Gállego (Zaragoza). También ofrece servicios de voz y mensajería corta incluso en aquellas zonas geográficas donde no existe cobertura móvil.

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top