Miércoles 11 Diciembre 2019

Nueva Web

Para consultar cualquier información sobre la fam, por favor visite nuestra nueva web. 

https://fedamon.es

En esta web solo podrán consultar noticias antiguas , senderos y refugios.

https://fedamon.es



Gran elenco de ponentes este sábado en Jaén con motivo del 50 Aniversario de la FAM

Share Button

La delegación territorial de Jaén ha organizado para este fin de semana un más que interesante programa de actos con motivo del 50º aniversario de la creación de la FAM en la provincia de Jaén, que actualmente cuenta con 28 clubes federados y 1.000 licencias federativas, con un crecimiento muy alto a lo largo del presente año. En la jornada sabatina se celebrará una charla-coloquio a partir de las 18 horas en el Salón de Actos del Instituto 'Auringis', en el jienense Cerro de los Lirios. Julio Perea Cañas, presidente de la FAM, asistirá a este acto, en el que van a tomar parte la alpinista Lina Quesada, el responsable de la EAAM, Manuel Catro Gutiérrez, más los ex presidentes del desaparecido Club Montañeros de Jaén Pepe Montoro Alcántara y Luis Berges Roldán. Para la jornada dominical ha sido programada una ruta senderista desde Valdepeñas hasta el retiro de Pancorbo en los Villares.

El senderismo es, sin duda, la modalidad más practicada y con más licencias federativas. Es una actividad deportiva no competitiva, que consiste en recorrer distintas zonas rurales o de montaña, lo que permite un incremento y mejora de la salud física y mental de las personas que lo practican. Al mismo tiempo contribuye al desarrollo del turismo rural, ya que permite conocer de forma relajada los elementos patrimoniales y etnográficos, contribuyendotambién a la conservación y protección del entorno medioambiental. Al desarrollarse las actividades en un ambiente rural y montañero, con riesgos añadidos, donde los recursos sanitarios tienen mas dificultad de acceso, es importante que los participantes tomen conciencia de la importancia de la seguridad en la montaña, así como la formación en la prevención de accidentes y en la intervención con primeros auxilios, facilitando las labores de los servicios de rescate. Este es el tema de la primera charla-coloquio a cargo de Manuel Castro Gutiérrez, responsable del Área de Formación de la Escuela Andaluza de Alta Montaña de la FAM.

Uno de los objetivos de la FAM es promocionar y ayudar a deportistas de élite. Este es el caso de Lina Quesada, la primera andaluza en coronar el Everest en el 2008. Recientemente ha coronado el Pico Lenin a 7. 134 metros de altitud con un grupo de andaluces, entre ellos Vera García Gómez, de Pozo Alcón. Lina nos hablará sobre sus experiencias y su forma de ver la montaña y la vida.

Por último, Pepe Montoro Alcántara y Luis Berges Roldán, dos de los presidentes del desaparecido club Montañeros de Jaén, el primer club de montaña de la provincia, que se fundó en 1966, hablarán de sus primerasexperiencias montañeras. Parte de su historia está recogida en el libro"Historia del Montañismo Andaluz", editado con motivo de del 50º centenario de la creación de la FAM.

El día siguiente, domingo, tendrá lugar una ruta de senderismo a la que están invitados los senderistas con licencia federativa de la FAM. Más de 120 participantes disfrutarán de los bellos bosques y paisajes en una travesía desde Valdepeñas de Jaén hasta el retiro de Pancorbo en Los Villares.

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top