Miércoles 11 Diciembre 2019

Nueva Web

Para consultar cualquier información sobre la fam, por favor visite nuestra nueva web. 

https://fedamon.es

En esta web solo podrán consultar noticias antiguas , senderos y refugios.

https://fedamon.es



Emotivo homenaje en Jaén a Luis Berges, montañero de 88 años, en los actos del 50 Aniversario de la FAM

Share Button

Julio Perea, presidente de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), ha entregado una placa en homenaje a Luis Berges Roldán después de 73 años dedicados al montañismo, además de su impagable labor como arquitecto. Luis nació en 1925, practicando montañismo y escalada desde su adolescencia continuando aún con esta afición a sus 88 años. La Federación también ha reconocido la labor del club alpino Lagarto de la capital, el club federado más veterano de la provincia, recibiendo la placa conmemorativa su presidente Ricardo Frías.a-mesajaen

La provincia de Jaén ha llegado por primera vez a las 1.000 licencias federativas y 28 clubes federados, un aumento muy importante a lo largo de los cuatro últimos años. La afición al montañismo, tal como se entiende hoy en día, es anterior al nacimiento de las federaciones, pero sin lugar a dudas estas entidades han fomentado las actividades en la naturaleza y colaborado en su mejor funcionamiento impulsando y homologando nuevos senderos, concienciando y formando en la seguridad en la montaña, regulando las competiciones, etc.

A-fotofamiliabuenaEn el año 1963, se creó en Andalucía una Federación propia, colaborando directamente con la Federación Española. Con este motivo se han programado varias actividades por todas las provincias de Andalucía y se ha editado el libro 'Historia del Montañismo Andaluz'.

En Jaén el sábado 16 tuvo lugar los actos de celebración en el formato de charlas-coloquio. La inauguración de los actos fue presidida por Beatriz Martín, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén en representación de la Junta de Andalucía; Julio Perea, presidente de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), y Juan Antonio Hueltes, delegado provincial de la FAM en Jaén. La coordinadora del IAM habló sobre la importancia de la mujer en el deporte y la posibilidades de cooperación de su departamento y la FAM, felicitando a la Federación por el apoyo a la mujer en su estructura organizativa y actividades.a-salidajaen

La primera charla-coloquio estuvo a cargo de Manuel Castro Gutiérrez, responsable del Área de Formación de la Escuela Andaluza de Alta Montaña de la FAM sobre la importancia de la formación en todas las modalidades deportiva, especialmente en seguridad en la montaña, para prevenir accidentes y saber actuar en caso de ocurrir algún contratiempo.

A continuación intervino Lina Quesada, la "andaluza de los ochomiles", la primera andaluza en coronar el Everest en el 2008. Tras ver el vídeo sobre su expedición a esta emblemática montaña, respondió a las muchas preguntas de los asistentes sobre las dificultades y dureza de esta actividad, en la que la vida está en juego, primando la seguridad y la vida con una retirada a tiempo sin coronar una cima largamente soñada en la que ha invertido mucho tiempo y dinero.

Por último, Ricardo Frías, presidente del C.A. Lagarto, y Pepe Montoro y Luis Berges, como dos de los presidentes del pionero pero hoy ya desaparecido, club Montañeros de Jaén, que se fundó en 1966, hablaron de sus primeras experiencias montañeras en sus respectivos clubes.

a-fotosenderjaenAl finalizar su charla, el presidente de la FAM Julio Perea hizo entrega de las placas a los homenajeados, que agradecieron el reconocimiento, que fue una sorpresa para ambos. Fue especialmente emotivo el homenaje a Luis Berges, en el que intervinieron compañeros de su actual grupo de amigos con los que comparte las rutas de senderismo a sus 88 años.

Domingo de ruta
Al día siguiente, el domingo, ha tenido lugar una ruta de senderismo en la que han participado 120 senderistas pertenecientes a diez clubes federados, que acudieron desde varias localidades de la provincia, destacando Jaén, Alcalá la Real, Sabiote, La Carolina... También ha participado Lina Quesada quien ha disfrutado gratamente de la ruta y de la convivencia.A-filajaen

La ruta se ha iniciado en Valdepeñas de Jaén, a donde se han traslado los participantes en dos autobuses, finalizando en el retiro de Pancorbo en el término municipal de Los Villares. Ha transcurrido por bellos bosques de encinas y pinos, destacando las bellas tonalidades otoñales de los quejigos, cornicabras, arces, zumaques... en un día fresco, pero soleado y limpio. Los senderistas han podido disfrutar de las bellas vistas del embalse de Quiebrajano y las montañas de nuestra provincia (Sierra Mágina, Sierra Sur) y de Granada, con las principales cumbres de sierra Nevada cubiertas de un manto de nieve.

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top