Miércoles 5 Agosto 2020

Nueva Web

Para consultar cualquier información sobre la fam, por favor visite nuestra nueva web. 

https://fedamon.es

En esta web solo podrán consultar noticias antiguas , senderos y refugios.

https://fedamon.es



Documento definitivo del VII Seminario 'Parques Nacionales y Deportes de Montaña'

Share Button

La localidad segoviana de Valsaín fue escenario del VII Seminario 'Parques Nacionales y Deportes de Montaña', organizado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y que se desarrolló a mediados del mes pasado en las instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). El tema principal a tratar fue "La seguridad en la montaña". Allí estuvieron representadas la mayoría de las Federaciones Territoriales así como los Parques Nacionales. El director técnico de la FAM, Pablo García, encabezó la representación andaluza, junto con el responsable de Seguridad Pedro Partal, más Domingo Cañadas, Antonio Joaquín, Pablo Luque, Antonio Gámez, más otros federados como Antonio José Herrera.A-Pedro2
Este ha sido el séptimo Seminario, tras los llevados a cabo en Tenerife (1999) en el que se abrieron las primeras vías de diálogo entre deportistas y gestores ambientales. A partir de entonces, y tras un monográfico sobre refugios de montaña en Cangas de Onís (Asturias, 2001), se han celebrado los siguientes: en Jaca (Aragón 2003), Granada (2005), Covadonga (Asturias 2007), Los Barrios (Cádiz, 2009), Arántzazu (País Vasco 2011). Los temas tratados han sido siempre de interés común para montañeros y gestores ambientales: "Refugios de montaña y Parques Nacionales", "Terminología en la normativa de espacios naturales protegidos", "Senderismo en espacios naturales protegidos", "Senderismo y desarrollo rural", "La escalada en espacios naturales protegidos", "Barranquismo en espacios naturales protegidos", "Montañismo y educación ambiental", "Carreras por montaña en espacios naturales protegidos", "La contribución del montañismo al desarrollo sostenible en espacios naturales" y "Usos tradicionales, deportes de montaña y desarrollo rural". En 2013 se ha celebrado celebrado en Valsaín (Castilla y León) con ocasión de la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y se aborda un tema transversal: "La seguridad en la montaña".
Tras analizar los espacios naturales protegidos, las actividades deportivas en la naturaleza y los accidentes en la montaña, se trató un amplio tercer punto (Ámbitos y formas de intervención en materia de seguridad en la montaña) con estas cuestiones de interés:
a) Tecnologías de la información y la comunicación
b) Sensibilización ambiental y formación
c) Seguridad en los senderos señalizados
d) Seguridad en escalada, barranquismo y vías ferratas
e) Seguridad en las competiciones deportivas
f) Uso de materiales homologados
g) Campañas de prevención
h) Seguridad en actividades con menores
i) Compromiso de formación de clubes y federaciones
j) Códigos de buenas prácticas de seguridad
k) Seguros de accidentes y de responsabilidad civil
l) Aportación a la seguridad de los refugios de montaña
m) Aportación a la seguridad de los profesionales de la montaña

Adjuntamos el documento definitivo del VII Seminario 'Parques Nacionales y Deportes de Montaña'

Attachments:
Download this file (VII Seminario Valsaín pdf.pdf)VII Seminario Valsaín pdf.pdf[ ]647 kB

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top