Miércoles 11 Diciembre 2019

Nueva Web

Para consultar cualquier información sobre la fam, por favor visite nuestra nueva web. 

https://fedamon.es

En esta web solo podrán consultar noticias antiguas , senderos y refugios.

https://fedamon.es



Montañero Horizontal en el Centro de Visitantes del Torcal de Antequera

Share Button

El día 14 de Febrero, a petición del director de la instalación, se ha realizado el Módulo 1 de Montañero Horizontal, a través del Comité de Seguridad de la FAM, con los trabajadores del Centro de Visitantes del Torcal de Antequera. Este es el centro de visitantes que más personas recibe de Andalucía, el año 2013 han sido 88.209 visitantes registrados, por lo que seguramente serán más personas las que acceden al lugar.

Es uno de los paisajes Kásticos más impresionantes de Europa. Por ese mismo motivo sus recorridos se han ido reduciendo dada la facilidad de extravíos y personas que sin formación montañera acuden a visitarlo y se lesionan, y ellos están muy concienciados con la seguridad y la conservación motivo este también para limitar los recorridos. Y es que no es para menos en tan excepcional lugar.

El calzado, la irregularidad del terreno y la poca agilidad de algunos visitantes, hacen necesario una preocupación por la evacuación de personas que sufren una simple torcedura de tobillo que no les permite salir andando del circuito de visitas, aún estando cerca del centro de visitantes.

Por estos motivos el director del centro ha organizado una jornada de búsqueda de personas, para profesionales del rescate. Ese día hemos realizado con los trabajadores del centro el módulo 1, con el objetivo final de poner en el centro de visitantes material para que en casos puntuales y leves existan unos medios mínimos que den respuesta a estos pequeños incidentes, donde las personas se ponen muy nerviosas esperando ayuda.

Como objetivos específicos, se plantean:

* Formar a las personas vinculadas a la montaña para prestar unos primeros auxilios en caso de accidente en montaña, hasta la llegada de los servicios profesionales.
* Dar a conocer el material de socorro disponible en los refugios, sus aplicaciones y uso correcto.
* Explicar el funcionamiento de los servicios de emergencia implicados en la respuesta en caso de accidente en montaña.
* Dar a conocer la interacción entre los operativos que responden ante un accidente en montaña.
* Establecer unas líneas básicas mínimas de información a transmitir a la hora de alertar a los servicios de emergencia.
* Difundir unas reglas mínimas de comportamiento en la respuesta a accidentes en montaña donde se vean implicados helicópteros.

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top