Domingo 20 Septiembre 2020

Nueva Web

Para consultar cualquier información sobre la fam, por favor visite nuestra nueva web. 

https://fedamon.es

En esta web solo podrán consultar noticias antiguas , senderos y refugios.

https://fedamon.es



Vocal de Club de Seguridad en Montaña

Share Button

Desde el Comité de Seguridad de la FAM se sigue trabajando para llegar al mayor número defederados. De ahí que se vaya a crear la figura de "Vocal de club de seguridad en montaña". El sentido de esta nueva figura en el club es para crear un grupo de trabajo con el que diseñaremos la gestión del riesgo para todos los clubes que quieran participar en el proyecto, queremos llegar a todos los federados y que esta sea perceptible en todos los estratos de nuestra federación. Para llegar a estos objetivos tendrá lugar una fase formativa el día 29 de Marzo de 2014.
Esta jornada será guiada por Íñigo Ayllón, Licenciado en Derecho, Master en Derecho de los deportes de la montaña, colaborador con el programa que la FEDME pretende exportar al resto de federaciones de montaña:
"Seguridad en Montaña: Aspectos Técnicos y Legales" pretende dotar a los Vocales de Seguridad en montaña de conocimientos y herramientas para desarrollar programas activos de fomento de la seguridad en sus clubes. En particular se busca profundizar en la gestión de la seguridad desde dos visiones:A-Pedro
La Gestión Técnica: Mas allá de la adquisición de conocimientos técnicos de cada disciplina, existen una serie de factores que intervienen en la gestión de seguridad en actividades con grupos y que se engloban en aspectos mentales, emocionales, de experiencia,...
La Gestión Jurídica: A pesar de la idea romántica de la montaña como terreno de libertad, es evidente que hoy en día la montaña no escapa a las influencias sociales y por tanto no es ajena al mundo del derecho. En este aspecto realizaremos un amplio estudio del marco normativo al que están sometidos los clubes y sus actividades.
La Gestión de la Experiencia: Como colofón final repasaremos los dos apartados anteriores y su aplicación ante los tribunales realizando un análisis de sentencias reales de accidentes en montaña.
La realización de la Jornada constará de 3 bloques a realizar el sábado 29 de marzo en horario de 9:30 a 14:30 y de 16:30 a 18:30 con el siguiente horario (orientativo):
9:00 Llegada y recepción de participantes.
9:30 Seguridad en Montaña: La tarea de los clubes.
11:00 Pausa
11:30 Marco Jurídico de las Actividades en Montaña.
14:30 Comida
16:30 Accidentes y Seguridad: Lecciones aprendidas en el Juzgado.
Os recomendamos que todos los clubes que estén interesados en tener esta figura presenten su candidato, para que no haya incorporaciones posteriores y también os solicitamos máxima difusión.
Lugar de celebración: En Mollina (Málaga) en las instalaciones del CEULAJ el día 29.
Requisitos:
• Estar federado.
• La propuesta ha de estar mandada por el presidente del club o persona delegada, que le proponga.
• Un delegado de seguridad en montaña por club.
• El propuesto es necesario que tenga perfil en el Facebook y ser activo en RRSS uno o dos días por semana.
• Estar comprometido con el club y la seguridad en montaña, será necesario leer algunas publicaciones y formarse en algunos términos y conceptos.
Objetivos:
• Realizar estadísticas, perfiles del club, montañeros, y actividades que se realizan en el club.
• Advertir necesidades del club tanto formativas en algunos aspectos, como de conductas que puedan ser precursoras de algún tipo de incidente.
• Introducir paulatinamente las fichas de información para las actividades: Plan de actividad, formulario de aprobación, ficha de identificación de riesgos, así como de términos legales en actividades en la naturaleza.
• Hacer visible y cercano cualquier plan de seguridad en montaña, recomendaciones de actividades, según la época del año, decálogos de seguridad y comportamiento ante accidentes, cursos de interés general que se realicen en la zona de los club, primeros auxilios, orientación, etc.
• Advertir al comité de seguridad de la FAM de necesidades convenientes para el club y que este comité diseñe estrategias, actuaciones, o formación junto con la EAAM para dar solución a cualquier necesidad específica.
Para conseguir estos objetivos es necesario ser dinámico y participativo dentro de la estructura del club, mucha formación en conceptos se realizará por un grupo en Facebook en RRSS y online, pero para otras será necesario realizar unas jornadas específicas.
La asistencia a la actividad es gratuita hasta completar aforo, los gastos ocasionados con motivo del transporte y almuerzo irán por cuenta de los interesados o de sus respectivos clubes. Los gastos son 15 € en los que está incluido un café y comida del día 29, han de ingresarse en la cuenta: Gastos de los distintos módulos a ingresar en:
(CAJA GRANADA - BMN) IBAN ES07 0487 3000 75 2000058555
El resto de gastos de transporte y pernocta en el caso de necesitarlo, será sufragado por el club correspondiente.
"Se abre una nueva era en la seguridad en montaña, espero que superemos del periodo de prueba, y que el Vocal de club de seguridad en montaña sea una realidad. Os animo a que participéis con el entusiasmo que yo afronto este gran reto", subraya Pedro Partal, responsable del Comité de Seguridad de la FAM.
Las propuestas deberán remitirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top