Lunes 21 Septiembre 2020

Nueva Web

Para consultar cualquier información sobre la fam, por favor visite nuestra nueva web. 

https://fedamon.es

En esta web solo podrán consultar noticias antiguas , senderos y refugios.

https://fedamon.es



Primer rescate con el procedimiento ‘Montañero Horizontal’

Share Button

El primer rescate con el procedimiento de "montañero horizontal" en el refugio del Poqueira se ha producido el día 27 de febrero de 2014. Estos son los detalles del mismo que describe el Comité de Seguridad.

Un grupo de ingleses que descendía del Pico Mulhacén se dio la vuelta por mal tiempo cuando se encontraban a unos 300 metros de Refugio Poqueira. Uno de ellos tropezó cayendo pocos metros, pero con la mala fortuna de producirse una fractura de la tibia a la altura de la caña de la bota, en el pie derecho. Auxiliado por el resto del grupo de montañeros logran llevar a A.J., de nacionalidad británica de 35 años, al refugio y allí el guarda da avisó a las 14:00 confirmando que la visibilidad era nula y con rachas de viento fuerte.ARMH2

El Sereim espera a ver la evolución del tiempo y viendo que no mejora deciden salir con el helicóptero de la UHEL24 de Granada a las 15:30, hasta donde se pueda llegar con medios aéreos. Así mismo, en colaboración con el 061, dan instrucciones al guarda para que inmovilicen la pierna y esperen a la puerta del refugio ya que si había opción el helicóptero aterrizaría allí.

A-RMH3La visibilidad a 2.200 seguía siendo nula y el helicóptero toma tierra a 2.000 metros, en la Hoya del Capitán, por debajo del Cortijo de las Tomas.

Comunican al refugio que lo introduzcan en el saco térmico y que comiencen a bajarlo en camilla con los montañeros que deseen colaborar. El helicóptero aguarda brevemente hasta que la niebla le hace trasladarse hasta el helipuerto de Tablones, cercano a Órgiva.

Los rescatadores van al encuentro de los montañeros que bajan al accidentado en camilla. En la ascensión encuentran a dos montañeros más que deciden unirse para ayudar. Cuando todos llegan a encontrarse, todavía hay esperanzas de que el tiempo aguante hasta el lugar de aterrizaje, así que en ese momento, con más personal, la camilla puede ir algo más rápida. Cuando llegan a la Acequia Alta a 2.200 metros, el tiempo ya ha empeorado demasiado; contactan con el helicóptero que está en Tablones y comunican que el viento es fuerte y la visibilidad nula incluso en la Hoya del Capitán, y que lo sacarán a pie por toda la Acequia Alta. Lo cambian a otra camilla más rígida y continúan con el traslado. Conforme algunos montañeros cumplían unos tramos en relevos éstos se iban volviendo hasta el refugio, quedando hasta el final un montañero, Alex del refugio y dos especialistas del Sereim.A-RMH4

Al final de la acequia espera un vehículo de la Guardia Civil que lo traslada hasta Capileira donde aguarda la ambulancia que lo llevará hasta el hospital de Motril. Dos días después, A.F. se encontraba bien, de vuelta en su país con fractura de tibia.

"Esta coordinación ha sido mucho más fácil gracias al trabajo de estos años atrás al equipar el refugio con férulas, saco térmico, camilla, otros elementos más y realizar la práctica anual. Ha sido gratificante ver cómo lo hemos sacado entre todos, con espíritu de ayuda entre montañeros y que por muy poquito no logramos la evacuación aérea. Tuvimos que llevarlo en camilla durante unas horas por la acequia, poca cosa si tenemos en cuenta la satisfacción de haber ayudado en unas condiciones difíciles. Sin duda se ganaron la cena a la que fueron invitados por la Federación Andaluza de Montañismo, mínimo gesto de gratitud, pues estas cosas no se pagan ni con cenas ni dinero", asegura Pedro Partal, responsable del Comité de Seguridad de la FAM, quien subraya que "sólo queda dar la enhorabuena a todos los montañeros que participaron en el rescate y a los guardas del refugio".

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top