Sábado 9 Diciembre 2023

Nueva Web

Para consultar cualquier información sobre la fam, por favor visite nuestra nueva web. 

https://fedamon.es

En esta web solo podrán consultar noticias antiguas , senderos y refugios.

https://fedamon.es



La FAM aprueba y pone en marcha la Red Andaluza de Seguridad en Montaña (RASEMON)

Share Button

La puesta en marcha de una Red Andaluza de Seguridad en Montaña (RASEMON) nace, por una parte, de la necesidad de disponer de un canal de comunicación fluido y directo, de carácter bidireccional, en materia de Seguridad en Montaña, que integre a todos los eslabones de la cadena de seguridad dentro del seno de la Federación Andaluza de Montañismo, y de otra parte, de la necesidad de identificar la Seguridad en Montaña como un elemento real necesario para la prevención de accidentes en montaña y el medio natural.

 

Tras el análisis de los canales de comunicación existentes en el seno de la FAM, destaca que, a nivel provincial en materia de Seguridad en Montaña, tan sólo se identifican responsables de Seguridad en un 50% dentro del ámbito de las Delegaciones territoriales de la FAM, siendo necesario alcanzar el 100 % para optimizar la actividades preventivas e informativas que en esta materia se generan.

Por otra parte, a nivel de clubes deportivos, se desconoce la cifra de éstos que cuentan con una persona responsable de la Seguridad en Montaña en el seno de cada Club, siendo ésta, una figura básica y de gran importancia en la cadena preventiva, y es por ello, por lo que consideramos que debe potenciarse su instauración en todos los clubes que de forma habitual realicen actividades en montaña y/o el medio natural.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.-0-0-0-0-00000000000000000000000000000000000000000000000000000000005

El responsable del Comité Seguridad y Primeros Auxilios de la Federación Andaluza de Montañismo, Ernesto Dauphin Mediano, explica las bases fundamentos de la Red Andaluza de Seguridad en Montaña:

"La RASEMON no es más que un proyecto de Seguridad en Montaña basado en dos pilares fundamentales:

- Las Delegaciones provinciales: Mediante la participación de una persona designada como responsable de seguridad, encargada de potenciar la seguridad en montaña como elemento indispensable de prevención en su ámbito de actuación, la provincia.
- Los Clubes de Montaña: Mediante la participación de personas designadas como responsables y/o vocales de seguridad a nivel de club, encargadas de velar por la seguridad en montaña en el seno de los clubes como elemento preventivo en el desarrollo de sus actividades.

Con estos dos pilares básicos, construimos toda una red interconectada y bidireccional, donde garantizamos que la información en materia de prevención y seguridad llega donde tiene que llegar: a todos nuestros federados y federadas.

A día de hoy, el proyecto ya se encuentra en marcha, aunque continuamos en la necesidad de seguir dándole difusión para seguir aumentando la participación, pues cuanto mayor sea la participación más efectiva será nuestra Red de Seguridad en Montaña.

Actualmente disponemos de vocales/responsables de seguridad inscritos en la RASEMON en 7 de las 8 Delegaciones Provinciales, tan sólo queda 1 por confirmar a su responsable de seguridad, por lo que en este sentido hemos dado un gran paso y es buena muestra de su efectividad inicial.

A nivel de clubes, en el corto recorrido de la RASEMON, contamos ya con casi 30 clubes inscritos con vocal/responsable de seguridad, señal de la buena aceptación que ha tenido el proyecto, al mismo tiempo que existe un conocimiento generalizado de la importancia cada vez mayor que tiene la seguridad en el seno de los clubes.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.-0-0-0-0-00000000000000000000000000000000000000000000000000000000006Por otro lado, hacer notar también, como dato interesante, que la gran mayoría de los responsables/vocales de seguridad nombrados tanto en delegaciones como en clubes, son personas que cuentan con alguna titulación en el ámbito de la montaña, cosa que da aún más valor a red, al mismo tiempo que destacamos también el que en general, existe una gran motivación y expectación en cuanto a los contenidos que se pueden dinamizar desde el Comité de Seguridad a través de la RASEMON".

En breve se pondrá en también en marcha la Campaña 'Seguridad en Montaña 2019', con diferentes actuaciones de la que informaremos en los próximos días, y compuesta por varias acciones formativo-preventivas cuyas primeras ediciones serán organizadas desde el Comité quedando posteriormente abiertas a demanda, es decir podrán ser solicitadas por los clubes a los responsables de seguridad de las delegaciones provinciales, quienes solicitarán al Comité de Seguridad su celebración.

Abajo en pdf fundamentos de la Red Andaluza de Seguridad en Montaña (RASEMON)

Attachments:
Download this file (Proyecto RASEMON (1).pdf)Proyecto RASEMON (1).pdf[ ]309 kB

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top