
Para consultar cualquier información sobre la fam, por favor visite nuestra nueva web.
En esta web solo podrán consultar noticias antiguas , senderos y refugios.
Con pleno éxito de participantes y organización se llevó a cabo nuestra XVIII Travesía de Resistencia Subbética Cordobesa, puntuable para la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia que organiza y coordina la Federación Andaluza de Montañismo, contando este año con diez pruebas repartidas por toda la geografía andaluza.
La ruta se inició con la subida, a las 4:30 horas en la Ciudad Deportiva de Cabra. Después de pasar por el Puerto del Mojón y ascender a Puerto Escaño, llegaron los participantes a la ciudad de Carcabuey, donde se sirvió el desayuno. A partir de allí el grupo se adentró en el corazón de la Subbética, recorriendo la Sierra de los Pollos, Puerto Cerezo (1303 mts.), y la bajada espectacular hasta Vichira. Tras un suculento almuerzo en Carcabuey, emprendieron el regreso a la ciudad de Cabra pasando por las Áreas del Castillejo y el Palancar, entrando por Las Navas y el cortijo La Viñuela. Más de sesenta y cinco kilómetros recorridos por los ciento cincuenta participantes, de los cuales un treinta por ciento eran de sexo femenino.
El día fue agradable y la temperatura no fue tan elevada, permitiendo a los senderistas disfrutar de los bellos y estrechos valles unidos por fuertes pendientes y elevaciones de roca caliza que caracterizan la geografía por donde transcurre esta travesía, rodeados de una vegetación típicamente mediterránea, rica en encinas y quejigos.
El Club Cima 2000 de Cabra quedó en el primer puesto de la prueba por el número de participantes inscritos que finalizaron la Travesía. El Club Verticalia de la ciudad de Córdoba consiguió el segundo lugar, mientras que el tercer puesto fue para el Club Senderismo Tres Caminos de Ubrique. En el apartado de participantes de mayor edad fueron premiados Carmen Lucena Hermoso (del Club Grupo del 17) en féminas y Fernando Ruiz Roque (Club Verticalia) en masculino.
El club organizador y la FAM agrade al Concejal de Deportes de Cabra su apoyo a la organización de la prueba, ya que un año más ha cedido las instalaciones de la Ciudad Deportiva, donde se concentra la organización de esta prueba, al igual que al Ayuntamiento de Carcabuey, en cuyas plazas se ofrecieron desayuno y almuerzo. Así como la gratitud por su patrocinio a la Federación Andaluza de Montañismo, Ayuntamientos de Cabra y Carcabuey, Diputación de Córdoba y Junta de Andalucía. Y por su colaboración a las empresas Poyato y Barona S.A., DCOOP, Explorasur, al apoyo de Protección Civil-REMER y a la Revista Grandes Espacios.
"Por supuesto, no olvidamos dar la enhorabuena a los participantes, que son la verdadera razón de ser de esta Travesía. Son ellos los que año tras año nos motivan con su incondicional fidelidad a mantener viva esta actividad", subrayan los organizadores de esta prueba que cada año tiene más adeptos.